lunes 17 de febrero de 2020 - Edición Nº2822

POLÍTICA | 28 ene 2020

POR TIEMPO INDETERMINADO

Inician huelga de hambre reclamando a la Corte Suprema la libertad de los “presos políticos”

Encabezados por el médico y dirigente peronista, Jorge Rachid, militantes de diversos sectores, iniciarán el próximo lunes 3 de febrero frente al Tribunal de Justicia, en Caba, una “huelga de hambre por tiempo indeterminado, exigiendo la liberación de las presas y los presos políticos de Argentina”.


TAGS: MILAGRO, SALA
Por:
InfoGEI-P 29264

La Plata, 28 Ene (InfoGEI).- En diálogo con el periodista Lucas Molinari, de Radio Gráfica, el reconocido dirigente peronista Jorge Rachid aseguró que  “este gobierno está pagando un alto costo por tener presos políticos heredados por un régimen que el pueblo argentino logró vencer”.

En abierta y directa crítica a la la Corte Suprema, el dirigente sostuvo que el máximo tribunal “es indiferente” a esta situación y que “permitió el maltrato y la muerte anticipada de Héctor Timerman”. “Además, no tuvo reacción frente a las operaciones políticas cómplices, de jueces venales como Bonadío, hacia nuestros militantes y permitió las extorsiones a los empresarios”, agregó.

Yo no voy a hablar más de esto, le voy a pedir a los medios de comunicación que hablen con aquellos que hace 4 años están privados de su libertad, que fueron condenados a penas superiores a los homicidios por haber retirado dinero de un banco, firmado y haber ido a pagar a Tilcara, Purmamarca, Palpalá y  Abra Pampa los salarios de los trabajadores. Muchos de ellos se quedaron sin familia y sin casas”, aseveró.

Como en la Dictadura

En relación al caso de Jujuy, Rachid se refirió a las mujeres albañiles que fueron torturadas y violentadas durante 4 años en la cárcel de Alto Comedero: “Una verdadera vergüenza de la humanidad. “Y encima le estamos pidiendo paciencia a los presos. Deben liberar a todos, que son casi 60 en todo el país. En Jujuy ya tenemos confirmada las penas en el Tribunal Superior, así es que esto ya tiene que estar en la Corte Suprema”, describió.

Sobre el lawfare (o guerra judicial) señaló que “en Argentina tuvo una virulencia superior a cualquier otra expresión en el resto de la región.  Así como en el bombardeo del 1955, acá no tuvieron duda en dañar, matar y encarcelar“.

Esperanza

Por otro lado, mencionó que las presas y presos se esperanzaron cuando el Frente de Todos ganó las elecciones. Y aclaró que la huelga de hambre que iniciarán él y un grupo de personas no es contra el gobierno sino contra la Corte Suprema: “El compañero Alberto y la compañera Cristina recibieron dos herencias muy pesadas. La catástrofe social, a la que por suerte se está dando respuesta inmediata, y la otra es la de los presos políticos“.

En esa misma línea, resaltó que “las reformas y los procesos son largos, administrativos, judiciales y que llevan tiempo” y que “nuestros presos no tienen tiempo” porque “cada día que pasa es lesivo para su salud”. “Sino miremos a Luis D’Elía con 5 bypass y una diabetes insulinodependiente en estado de inestabilidad permanente, miremos a los presos de Jujuy, miremos a Amado y el deterioro físico de Julio de Vido”, ejemplificó.

El daño más fuerte

Agregó, en relación a la importancia de la salud de los privados de su libertad, que hay un sometimiento que en medicina se llama epidemiología crítica y que refiere a las determinaciones sociales sobre la salud: “La cárcel y la pérdida de la libertad es quizá el daño más fuerte que se le puede ocasionar a una persona. Sobre todo cuando es injusta”.

Como médico, como militante y como hombre no puedo perder un minuto más sin poner el pecho por quienes pusieron la vida por nosotros durante estos 4 años y solo recibieron la indiferencia del poder“, finalizó Rachid. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS