domingo 23 de febrero de 2020 - Edición Nº2828

POLÍTICA | 26 ene 2020

A LOS 76 AÑOS

Dolor por el fallecimiento del militante peronista y artista plástico, Raúl Pane

Víctima de una enfermedad fulminante, falleció este sábado, el militante y artista platense, Raúl Pane. Era padre de tres hijos, y desde fines de los años 60 estaba radicado en La Plata, donde vino a estudiar cine y diseño gráfico.


Por:
InfoGEI-P 29255

La Plata, 26 Ene (InfoGEI).- Raúl, que había nacido en Santa Fe, el 19 de julio de 1943, siendo joven vino a estudiar a la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de diseñador gráfico.

Raúl, que era muy querido por sus compañerxs de militancia y de vida, lo despidieron este domingo en la necrópolis platense, recordando y resaltando su trayectoria, como militante peronista y como artista plástico, cuya obra trascendió las fronteras de nuestro país.

Su compañera de la Agrupación 17 de Octubre, Ibis Azúa, destacó la forma de ser de Pane, “un compañero que tenía una mirada muy amplia, muy afectivo y las compañeras lo consideramos un feminista, gran defensor de la igualdad”, y agregó  “el más feminista de todas nosotras”.

Fernández, ex secretario de la UOCRA local, resaltó la figura de Pane recordando que “fue parte de una generación que se entregó en defensa de la Nación y por una Universidad abierta al Pueblo”.

A Raúl “le tocó vivir momentos muy felices con el retorno del Gral. Perón y el triunfo de Cámpora en 1973”, y posteriormente lo opuesto “con desapariciones, como la de Godo, que era su compañero y amigo de años”, militancia que continuó con el retorno a la Democracia y el reagrupamiento a partir de diciembre de 2015, en “La 17 de Octubre”, de la que fue Co fundador, “para derrotar a Macri”.

Fernández finalizó señalando que la partida de Raúl “es una gran pérdida para toda la militancia de La Plata, por su compromiso, su terquedad y talento como artista plástico y su peronismo revolucionario al que defendió y lucho para que siga teniendo vigencia”.

Adiós al "Gran Amigo"

También, el histórico dirigente del peronismo, Gonzalo Chaves,  visiblemente conmovido por el fallecimiento de Pane, lo despidió recordándolo cuando vino desde Santa Fe a estudiar a la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, estudio que alternó con su militancia en la Juventud Peronista de La Plata.  

Chaves, explicó a los presentes que la bandera nacional que cubría el féretro con los restos de su “gran amigo”,  lo motivaba el hecho de que “Raúl integraba una generación que hizo mucho por la Argentina y por la Patria Latinoamericana”.

Por último, Chaves elogió el talento artístico de Pane, ya que su obra trascendió las fronteras, siendo conocida en Barcelona donde transcurrió su exilio durante la Dictadura Cívico Militar.        

Su obra

Raúl Pane fue un artista plástico que dejó su impronta en grabados en serigrafía, presentados en varias exposiciones, que le valieron elogios y admiración por su obra.

El 12 de octubre de 2018, Día de la Diversidad Cultural, Pane inauguró en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, la obra “Patriotas", que consistió en nueve grabados serigráficos a dos tintas que reflejan hechos de heroísmos y audacia de mujeres y hombres de nuestra historia latinoamericana.

También trabajó murales en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, con motivo del homenaje a  Néstor “Pichila” Fonseca, uno de los fundadores del Grupo de Cine Peronista de La Plata, a 30 años de su asesinado por la Dictadura Cívico Militar  y a los casi treinta detenidos desaparecidos de esa unidad académica.

Más recientemente, en noviembre pasado, durante un encuentro de militantes históricos del peronismo platense, le entregó en mano al gobernador electo Axel Kicillof, su colección de dibujos Patriotas. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS