miércoles 01 de abril de 2020 - Edición Nº2866

CIENCIA/TECNOLOGÍA | 20 ene 2020

PREMIADO POR EL BAPRO

Un pergaminense diseñó un proyecto de separación de residuos para pequeñas localidades

La iniciativa del joven Nahuel Filippini fue reconocida por la Banco de la Provincia de Buenos Aires. Recibió llamados desde varios municipios interesados en el proyecto. Se implementa con bajo presupuesto.


Por:
InfoGEI-T 29200

La Plata, 20 Ene (InfoGEI).- Nahuel Filippini nació hace 24 años en Pergamino. Una vez que terminó la escuela, al igual que miles de pergaminenses, empezó a averiguar dónde estudiar lo que él quería.

Sin embargo, su deseo de capacitarse en algo referido a Ingeniería Ambiental lo obligaba a trasladarse a Santa Fe, algo que fue desechado rápidamente.

En 2017, se enteró que en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) se estaba cursando la carrera de Gestión Ambiental y hacia allá apuntó su vida. Desde chico lo apasionó la naturaleza y a medida que fue creciendo ese interés se fue haciendo mayor.

Así fue que elaboró un proyecto de separación de residuos en localidades pequeñas. Esa iniciativa lo llevó a ser premiado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires y en diálogo con Primera Plana, Nahuel Filippini aseguró “en Pergamino algo se estaba haciendo entonces tome esa iniciativa y la llevé a los pueblos de campaña. Hoy en día toda la basura que se genera en los pueblos es llevada a la ciudad de cabecera. Es decir pagamos para contaminar”.

En relación a la idea que lo llevó a ser reconocido por la entidad bonaerense, señaló que “pase todos los pensamientos a un papel y armé un protocolo para que todas las ciudades de la Provincia puedan hacer lo mismo; ojalá todos los pueblos de campaña de Buenos Aires empiecen a hacerlo. 

El protocolo -continuó- si se gestiona bien no requiere de un presupuesto muy alto. Tiene que ver más con la capacidad de gestión que con la plata que se destine. El objetivo es que los pueblos separen los residuos orgánicos e inorgánicos.  Los inorgánicos, al no descomponerse, no necesitan ser recolectados todos los días y los orgánicos, pueden ser reutilizados como abono”.

Nahuel destacó acerca del concurso y cómo llegó a inscribirse en él, que se enteró a través de la UNSAdA.  Al principio pensé que no podía ganar así que no lo iba a mandar. Pero por insistencia de mi novia y mi familia lo envíe y 4 meses más tarde me enteré que había ganado”. Por otro lado, se refirió a cómo se está tratando la educación ambiental en tiempos de cambio climático diciendo.

“Es algo que se empezó a trabajar. Hoy vemos que la sociedad tiene una conversión y ya no es lo mismo que hace unos años. Creo que el hecho de que se empiecen a tratar temas así en el jardín y la escuela primaria ayudó a que los chicos le cambien la cabeza a los grandes”.

Además, dio su punto de vista acerca de la UNSAdA, y contó el recibimiento que tuvo en la región su reconocimiento: “Tanto la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, como la UNNOBA, están pensadas para cumplir las demandas que tiene la región. Por eso, mi idea es volver a Pergamino después de capacitarme a trabajar para mejorar mi ciudad”.

Por último, su charla con Primera Plana concluyó  comentando que “del Municipio de Pergamino no me llamó nadie, pero sí lo hicieron varias personas de la Municipalidad de San Antonio de Areco, gente de Salto y de otros lugares. Todos me felicitaban por mi trabajo y me contaban que la idea era empezar a poner en práctica el protocolo en sus Partidos”. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS