martes 28 de enero de 2020 - Edición Nº2802

INFO GENERAL | 10 ene 2020

A FINES DEL SIGLO XXI

Una explosión en el espacio dará a luz a la estrella más brillante de nuestra galaxia

Las dos estrellas del sistema binario V Sagittae se encuentran en una en ruta de colisión en espiral que culminará en una explosión al final del siglo XXI, de la cual surgirá la estrella más brillante de nuestra galaxia.


Por:
InfoGEI-T 29125

La Plata, 10 Ene (InfoGEI).- La estrella binaria, también conocida como V Sge, se encuentra en la constelación de la Flecha (Sagitta) y es actualmente poco visible, incluso a través de telescopios medianos. Sin embargo, alrededor del año 2083, esta estrella explotará y será tan brillante cuanto Sirio, la estrella más brillante en el cielo nocturno visible desde nuestro planeta, explicó Phys.org.

"Las dos estrellas, ubicadas aproximadamente a 7.800 años luz de distancia de la Tierra, se están acercando cada vez más en una espiral. (...) En última instancia, las dos colisionarán y se unirán, creando una poderosa explosión de luz que los astrónomos estiman que hará que V Sagittae sea la estrella más brillante en el cielo nocturno durante cerca de un mes", detalló el portal Astronomy.

Bradley Schaefer, astrónomo de la Universidad Estatal de Luisiana, y su equipo llegaron a la conclusión al estudiar tanto placas fotográficas de vidrio datadas de 1890, como de analizar datos más modernos. Los científicos descubrieron que, a lo largo de las décadas, la estrella binaria se ha vuelto rápidamente más brillante.

"Basándose en las masas de las estrellas, las propiedades orbitales cambiantes y la tasa de brillo, los investigadores concluyeron que el par de estrellas se fusionará y creará un destello brillante que denominan 'explosión de fusión'", profundizó Astronomy.

Según los astrónomos, quienes presentaron la descubierta durante la más reciente reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, pese a que está prevista para el año 2083la fusión de las estrellas podría ocurrir hasta 16 años más temprano o más tarde. Schaefer, apuntó, sin embargo, que será posible reducir la posible ventana de tiempo a medida que recopilen más mediciones de la rapidez con que el sistema se ilumina.

"En el transcurso de la vida de algunas personas que viven hoy, una nueva estrella brillante iluminará el cielo nocturno, con la flecha de la constelación Sagitta apuntando directamente hacia ella", subrayó el astrónomo.  (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS