jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº3042

POLÍTICA | 9 ene 2020

COHERENCIA DE LA UCR Y EL PRO

Con cambios que benefician a los más ricos, ya es ley el proyecto Impositivo 2020

La Cámara baja recibió y convalidó el proyecto con las modificaciones efectuadas por la UCR y el Pro en la Cámara de Senadores provincial, que benefician a los sectores más pudientes y concentrados de la economía bonaerense.


Por:
InfoGEI-P 29107

La Plata, 09 Ene (Por Jorge Déboli/InfoGEI).-  Haciendo valer su mayoría en el Senado, legisladores del Pro y de la UCR, introdujeron cambios que beneficiarán a los sectores más ricos y concentrados de la economía, tal como lo hicieron durante los últimos cuatro años que fueron gobierno, bajándoles impuestos a los ricos en detrimento de la clase media y los sectores más vulnerables de la sociedad.

El proyecto impositivo enviado el miércoles por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había sido aprobado sin modificaciones en la tarde del miércoles por la Cámara de Diputados provincial, tras lo cual fue girado al Senado para su aprobación, lo que finalmente ocurrió, aunque con modificaciones.

Al respecto, los cambios introducidos por “Juntos por el Cambio”, están referidos a la alícuota de puertos (desde donde el sector exportador saca las riquezas de nuestro país prácticamente sin valor agregado), la que redujeron en un 50% con respecto al proyecto original; además, le bajaron del 3 a 2% la alícuota de Ingresos Brutos a los operadores de TV por cable, y redujeron a solo 700 mil las partidas alcanzadas por el incremento del 75% en el Impuesto Inmobiliario.

Los sectores beneficiados

Con relación al Inmobiliario, se incluyó en el tope del incremento del 55% a viviendas de hasta 1.712.750 pesos de valuación fiscal (una mínima parte del valor real), y se amplió el porcentaje de bonificación por el pago en una cuota de los impuestos, del 25% al 35%, o sea, más beneficio para los que pueden pagar de contado.

En lo que respecta a Ingresos Brutos, radicales y pro, le bajaron a los monopolios mediáticos, las alícuotas para la televisión por cable, del 3 a 2%, similar al actual; bajaron la alícuota para elaboración de vinos del 5 al 4% y redujeron las alícuotas para servicios notariales y de contabilidad del 4% y el 4,5%, según facturación, al 3,5% y 4% respectivamente.

Más beneficios para los que más ganan

La alícuota a las actividades en las terminales portuarias había sido un punto cuestionado por los diputados de la oposición durante este miércoles, por considerar que los incrementos previstos ponían en desventaja a los puertos bonaerenses con respecto a otros de provincias limítrofes y el puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, en el proyecto modificado y aprobado en el Senado, los legisladores de la oposición lograron que esas alícuotas se redujeran en un 50%.

El proyecto que venía con media sanción de Diputados, al ser modificado en el Senado, fue devuelto a la Cámara baja provincial, que la convirtió en Ley pasadas las 22.30 de este miércoles.  (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS