martes 28 de enero de 2020 - Edición Nº2802

REGIONALES | 8 ene 2020

“ACTIVOS”

La Provincia desarrollará un programa que lleva adelante el municipio de Marcos Paz

El titular de la cartera productiva de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, visitó la localidad bonaerense de Marcos Paz donde anunció que implementará un programa similar al impulsado por el Intendente Ricardo Curutchet.


TAGS: COSTA, CURUCHET
Por:
InfoGEI-R 29106

La Plata, 08 Ene (InfoGEI).- El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; Augusto Costa, visitó la localidad bonaerense de Marcos Paz donde se reunió con el intendente Ricardo Curutchet para dialogar sobre las nuevas políticas que llevarán adelante en conjunto provincia y municipio.

Según da cuenta la agencia regional Datos y Noticias (ADN), Costa señaló que no se trató de una visita protocolar sino "una visita de trabajo, donde estamos haciendo mucho hincapié en analizar todas las iniciativas, todos los programas e ideas que se vienen desarrollando desde el municipio para trabajarlos con nuestros equipos"

En tal sentido, el funcionario anticipó que están pensando impulsar un programa similar al de Marcos Paz para la provincia. “Queremos que Los bonaerenses le compren a los bonaerenses. Que la actividad económica se integre, que la actividad productiva se integre”, afirmó Costa y agregó: “Tenemos una provincia muy rica que muchas veces pierde parte de ese círculo virtuoso por falta de políticas, compramos cosas afuera cuando se producen acá, o no potenciamos a todo nuestro comercio y a toda nuestra industria”.

Programa "Activos"

El titular de la cartera de Producción destacó al programa local “Activos”, un programa de pertenencia inclusión, ahorro y beneficios, exclusivo para ciudadanas y ciudadanos del Municipio de Marcos Paz implementado por el ejecutivo local, al que definió como una experiencia muy interesante: "es una herramienta que, en un contexto de una economía muy frenada, ayuda a que la rueda económica funcione”.

“El ejemplo del Programa Activos lo vamos a tomar para la provincia. Ya estamos tendiendo líneas donde la lógica es maximizar y potenciar la economía de la provincia de la misma manera en la que la llevó adelante el municipio”.

“Tenemos pensado diferentes esquemas desde la gobernación, porque lo que hizo el equipo del intendente con este programa fue hacer que la producción y el comercio local pueda quedarse con parte del gasto de los habitantes de Marcos Paz, es decir que los ingresos de la economía local sigan girando dentro del municipio, mientras charlamos con el intendente, nuestros equipos de Turismo y Cultura están reunidos avanzando en la agenda que empezamos a desarrollar en el encuentro de Villa Gesell para implementarlas en las distintas áreas”.

Situación complicada

Además manifestó su preocupación por la situación de la provincia a la que calificó como "muy complicada". “Fueron años muy difíciles. Hoy estamos discutiendo en La Plata una ley impositiva, que es una herramienta fundamental para poder contar con los recursos que permita atender las urgencias que tiene la provincia"

Costa señaló que espera tener ese instrumento a la brevedad “para empezar a desarrollar las políticas que votó la gente, que expresan la necesidad de cambiar la lógica de la matriz provincial que es la de apostar por la producción y el trabajo y no por la especulación financiera”.

Codo a codo

“El gobernador nos instruyó bajar a los municipios para trabajar codo a codo con los intendentes”, expresó y remarcó que en “Ricardo (Curutchet) tenemos un aliado estratégico, porque es una persona con mucha iniciativa y pro actividad, con muchas ganas de trabajar en conjunto con la provincia”.

Consultado por este medio acerca de cómo se encuentra el aparato productivo de la provincia, específicamente al denominado "Corredor Productivo al Mercosur” el ministro fue determinante: "Desde el punto de vista de lo productivo la provincia está en emergencia", y recordó que "La legislatura, a tan solo una semana de asumir declaró la emergencia productiva, económica, social y tarifaria".

“No lo descubrimos ahora, cuando hicimos el diagnóstico antes de asumir sabíamos que la situación era preocupante con cierre de empresas, pérdidas de empleo, con cierres de comercio y sobre todo la actividad industrial es la que mas sufrió. Fueron los sectores más perjudicados y Marcos Paz no escapó a la realidad provincial.

Gestión local destacada

El ministro destacó lo realizado por Curutchet durante los últimos cuatro años afirmando que “Lo que hizo el intendente de Marcos Paz para sostener el empleo y la producción local, en un contexto muy malo para la provincia, ayudó a que la situación no sea tan crítica”.

“Esto pasó en muchos lugares de la provincia. Intendentes que se ocuparon de lo que debía hacer Nación y Provincia. Hubo municipios en donde ni siquiera se preocuparon en aplicar políticas compensatorias, pero en Marcos Paz eso no ocurrió, con lo cual la situación fue un poco mejor”, agregó Costa.

Parques Industriales

El funcionario provincial se refirió también al nuevo parque industrial que se está desarrollando en el municipio bonaerense y se comprometió a que gran parte de los ejes de gobierno estén centrados en la promoción industrial.

“El gobierno de Vidal no hizo nada en el ámbito de políticas de parques industriales. Nosotros vamos a reactivar el área. Vamos a recuperar las políticas de parques industriales a través de incentivos u otros mecanismos. Para eso estuvimos trabajando a través de los agrupamientos industriales del municipio para poder darles el impulso para que puedan cumplir con el objetivo que tienen”.

Del Jefe Comunal

Por su parte el intendente Curutchet agradeció la visita y destacó la muy buena relación que mantiene con el ministro desde su paso por la secretaría de comercio de la nación.

Además señaló que hablaron de la coyuntura provincial y la de la situación local: “poder trabajar juntos y poner en marcha todos los proyectos como el del parque industrial desde las distintas actividades que venimos desarrollando desde Marcos Paz y as que surjan de la provincia aprovechando que estamos nuevamente en línea: nación, provincia y municipio”. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS