domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº2996

ECONOMÍA | 19 dic 2019

SIGUEN LAS COMPLICACIONES

La Canasta Básica Total subió y en noviembre una familia necesitó $37.596 para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en noviembre una suba del 6,3%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) subió 5,5%. La última medición del INDEC, dada a conocer en octubre, registró que el 35,4% de los habitantes son pobres, y, dentro de ellos, el 7,7% son indigentes.


Por:
InfoGEI- E 28968

La Plata, 19 Dic (InfoGEI).- El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en noviembre una suba del 6,3%, el mayor aumento del año, y alcanzó los $ 15.098,79 para una pareja con dos hijos de seis y ocho años, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) subió 5,5%, con lo cual una familia necesitó alcanzar los $37.596 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La CBA, que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló en los últimos 12 meses un alza de 49,2%, informó el organismo.

Un incremento similar en los últimos 12 meses tuvo la Canasta Básica Total, que en noviembre creció 5,5% para alcanzar los $37.596 para el mismo grupo familiar.

La CBT reúne además de una cantidad mínima de alimentos y bebidas, una cantidad indispensable de indumentaria y el pago de transporte, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

La última medición del INDEC, dada a conocer en octubre, registró que el 35,4% de los habitantes son pobres, y, dentro de ellos, el 7,7% son indigentes.

En tanto, un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre datos propios dio cuenta de que las personas que se encuentran en situación de pobreza crónica residen de manera mayoritaria en el conurbano bonaerense, y las ciudades del noroeste y el norte argentino.

Los datos dados a conocer ayer forman parte del "Mapa de la pobreza crónica en Argentina", una plataforma digital que apunta a identificar la incidencia de la pobreza crónica en cada provincia, departamento y radio censal tanto en términos absolutos como respecto de las poblaciones de cada área geográfica.

En base a este relevamiento, en el conurbano bonaerense habita el 24% del total de las personas consideradas en situación de pobreza crónica, en la región Pampeana (excluyendo al conurbano), otro 24%; en el NEA un 22%; en el NOA 19%; Cuyo, 8%; la Patagonia, 2%; y en la ciudad de Buenos Aires un 1%". (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS