lunes 28 de septiembre de 2020 - Edición Nº3046

ECONOMÍA | 5 dic 2019

INDUSTRICIDIO

En octubre la construcción se derrumbó 9,5% y la industria cayó 2,3%

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en octubre los sectores de la construcción y la industria manufactura, profundizaron la tendencia a la baja, que vienen mostrando desde hace más de un año como consecuencia de la implementación del modelo económico más devastador desde la recuperación de la Democracia.


Por:
InfoGEI-E 28869

La Plata, 05 Dic (InfoGEI).- De acuerdo con los datos que suministró el Indec, la actividad de la Construcción durante octubre mostró una caída interanual de 9,5%, en tanto la actividad industrial registró una baja de 2,3% en relación a octubre del año pasado, recortando así la retracción de agosto y septiembre, cuando se informaron descensos de 6,4% y 5,1% respectivamente.

Con el índice de octubre de 2019, la industria acumula 18 meses ininterrumpidos de caída, período en el cual se vieron obligadas a cerrar o discontinuar sus producciones, miles de empresas pymes en lo que se denominó el “industricidio” del gobierno neoliberal de Cambiemos.  

Los rubros donde se verificaron los mayores impactos negativos fueron Equipos de transporte y Automotores, con -25,5% y 16,2% cada uno. En cambio, los Productos Textiles encabezaron las alzas, con un incremento de 15,1% interanual.

La encuesta de expectativas para el período noviembre 2019-enero 2020 arrojó que el 43,1% de las empresas del sector encuestadas espera una menor demanda interna frente a 15,3% que cree que habrá una mejora. Respecto a la cantidad de personal, el 28,6% anticipó un recorte de la plantilla mientras que sólo el 6,1% prevé nuevas contrataciones.

En la construcción, la actividad acumula desde enero pasado un retroceso de 8,3%. Con estos números, el relevamiento de expectativas de las empresas del sector vinculadas a la obra privada mostró que el 55% espera un deterioro en tanto que 7,5% pronostica un aumento. En el ámbito de la obra pública, el resultado arrojó un 70,3% y 1,3% en cada caso. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS