lunes 09 de diciembre de 2019 - Edición Nº2752

POLÍTICA | 1 dic 2019

CONTRA LAS “VIDRIERAS VIVAS”

En Junín por ordenanza prohíben la exhibición de animales en locales comerciales

La ordenanza Municipal, aprobada por el Concejo Deliberante local, fue presentada y elaborada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados juninense.


Por:
InfoGEI-R 28843

La Plata, 01 Dic (InfoGEI).- El Concejo Deliberante de Junín, aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados local, mediante el cual se dispone la prohibición de las denominadas “vidrieras vivas”, o de exhibición de animales en locales comerciales.

La ordenanza fue elaborada y presentada por los integrantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Junín.

Según explicó a La Verdad la doctora Fabiana Soledad Fraga, Directora del Instituto, éste reviste funciones académicas entre las cuales se encuentra la facultad de proponer proyectos normativos, y en tal sentido, comenzó a trabajar –entre otras propuestas- sobre el abordaje de la exhibición de animales en las denominadas “vidrieras vivas”, realizando investigaciones, consultas y análisis sobre dicha temática”.

El proyecto de ordenanza ahora puesto en vigencia, contó con aporte de “sustentos científicos de significativa solvencia sobre el riesgo potencial para la salud física y comportamental de los animales que resultan exhibidos en locales de veterinarias, pet shops, viveros y comercios afines”.

“Así, se consideró el distress importante que pueden presentar los animales cuando son alejados tempranamente de sus madres; de las otras crías y de su ámbito natural; distress que se agrava notoriamente cuando los mismos son expuestos en vidrieras o escaparates al público por estar expuestos al acoso de las personas e interactuar con ellas, que les hablan, se acercan, golpean los cristales; sometidos a factores climáticos, ruidos, etc.”, explicó Fraga.

En este marco, la profesional subrayó que “todo ello altera la ya de por sí frustración del animal al estar encerrado, afectadas sus condiciones de habitabilidad; superficie; ventilación; protección del sol, provocándole emociones negativas y estímulos estresantes”. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS