lunes 09 de diciembre de 2019 - Edición Nº2752

POLÍTICA | 28 nov 2019

MESA NACIONAL DE UNIDAD PYME

Con respaldo de Alberto Fernández, las pymes plasmaron la unidad del empresariado

Con un fuerte respaldo del presidente electo, Alberto Fernández, la Mesa Nacional de Unidad Pyme presentó sus propuestas para revertir la crítica situación del sector y “encender la economía”, este miércoles en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).


Por:
InfoGEI-P 28819

La Plata, 28 Nov (InfoGEI).- “Un país sin pequeñas y medianas empresas está destinado al fracaso”, apuntó Alberto Fernández, a través de una adhesión que se leyó en el evento, para luego remarcar que las pequeñas y medianas empresas representan una “distribución equitativa para el crecimiento de la economía nacional”.

Y subrayó: “La pasión y las ganas que demuestran tener los emprendedores que se aventuran a crear una pequeña o mediana empresa, es digno de destacar y resaltar. Sabemos los momentos difíciles que atravesaron durante estos últimos cuatro años. Es por ello que desde el primer día de mi mandato dedicaré mi mayor esfuerzo para que el Estado nacional esté presente trabajando, fortaleciendo y desarrollando cada una de las pymes que van a poner otra vez a la Argentina de pie”.

Bajo la consigna “Pymes: motor del desarrollo inclusivo”, se realizó un diagnóstico de la situación productiva del país y se presentaron diversas propuestas, ante más de 300 representantes de la producción nacional, que colmaron el auditorio de la UMET.

Oradores

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la ENAC, Leo Bilanski, quien manifestó que para reactivar la economía “hay que aumentar generalizadamente los salarios y conjugar un puente donde los bancos pongan un poco en favor de todos”, en pos de “sostener un modelo político de fortalecimiento del mercado interno con redistribución de la riqueza”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, apeló a que las pequeñas y medianas empresas sean “protagonistas” del crecimiento de la Argentina porque “son actores redistributivos”. “Los grandes capitales no tienen patria. Las pymes sí”, detalló.

En este marco, el titular de la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL), Federico Cuomo criticó que “el modelo neoliberal vino a llevarse puestas las fábricas, pymes y comercios” e indicó que “para que Alberto y Cristina cambien el eje de lo financiero a lo productivo,  hay que lograr una gran masa pyme nacional y generar un puente de entendimiento con el sector público”.

“Hoy estamos en un punto de subsistencia, con nuestros patrimonios muy dañados y nuestras empresas descapitalizadas. En la etapa que viene no nos vamos a poder financiar con nuestro capital, de manera que más que nunca el apoyo crediticio va a ser esencial. Y para que eso tenga lugar necesitamos representantes del sector productivo en el Banco Central. Tenemos la misión de volver a generar trabajo y defender las políticas que nos van a dar contención”, recalcó, por su lado, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, Damián Regalini.

Finalmente, la empresaria pyme y referente de Pymes Sur Verónica Tenaglia abogó por “modernizar el sistema tributario para simplificarlo” y pidió un “tratamiento diferencial sobre los costos aduaneros para las pymes”.

Entidades empresaria Pymes

La Mesa Nacional de Unidad Pyme es un espacio de unidad de las pymes nacionales que reúne a entidades representantes de pequeñas y medianas empresas aunadas en “una misma visión para el desarrollo económico y social de la Argentina”.

Como miembros fundadores de la Mesa Nacional de Unidad Pyme estuvieron presentes dirigentes de Agrupación Ber GelbardIndustriales Pymes Argentinos (IPA)Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN)Comercios ActivosConsejo Productivo NacionalAsociación de Empresarios Nacionales (ENAC)Frente Productivo NacionalMesa Empresaria JusticialistaRed Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL)Pro Tejer; y Pymes Sur. El evento contó también con el acompañamiento de más de 40 cámaras de todo el país.

En el encuentro, que contó con la participación de la Confederación General de la Industria (CGI-RA), entidad que estuvo representada por su titular, Mario Derch, quien compartió primera fila con el Ingeniero Rafael Kohanoff, sin dudas el más emblemático presidente que históricamente tuvo CGI, por su reconocimiento nacional como internacional (foto).

También estuvieron presentes por la CGI, el vicepresidente 1°, Carlos Marrone y la Secretaria de Relaciones Empresarias, Lic. María Emilia Medinas (foto); el Cdor. Mariano Marini,  Tesorero, y el Dr. Orlando del Valle Jaime.

A su vez, se recibieron adhesiones de la Asociación Pyme; de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo), y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

También estuvieron presentes el diputado nacional electo por la provincia de Córdoba Eduardo Fernández; el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa; el director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, Santiago Fraschina; el histórico dirigente pyme Rafael Tuta Kohanoff; entre otros. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS