viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº3246

INFO GENERAL | 15 nov 2019

EN FINDEL

Se realizó el Primer Congreso Iberoamericano de Estudios Municipales

En la sede de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, durante dos días (11 y 12 de noviembre) marcados por una intensa agenda de trabajo, más de 50 académicos de Iberoamérica se congregaron para intercambiar, difundir y complementar trabajos de investigación en el marco del desarrollo de los gobiernos locales.


La Plata, 15 Nov (InfoGEI).- Organizado por la Red Iberoamericana de Centros Académicos Municipalistas (RED-UNI), integrada por más de 30 universidades de 14 países, la Universidad Nacional de Quilmes como anfitrión nacional y FINDEL, las jornadas contaron con la exposición de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay donde expusieron los avances de sus investigaciones y los proyectos en los que comenzarán a trabajar próximamente.

Los especialistas coincidieron de manera unánime en la importancia de las redes de trabajo para poder desarrollar y avanzar en sus investigaciones, pero al mismo tiempo ajustar el desarrollo de sus trabajos a las necesidades de la agenda de los alcaldes iberoamericanos en favor del fortalecimiento municipalista.

Al ser consultado, el académico argentino -y presidente de FINDEL- Daniel Cravacuore expresó “Es la primera vez en la historia de Iberoamérica que se organiza un congreso exclusivamente de especialistas en temas municipales, lo que da cuenta de la importancia de este evento”.

Como resultado, se definió avanzar en cuatro proyectos conjuntos, sobre financiamiento de los municipios, situación de la autonomía municipal, mecanismos de control de cuentas y participación ciudadana. 

También se abordó la presentación del Eje Universidades de la XIII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que organizará FLACMA en marzo de 2020, contándose con la participación de la directora del programa UniverCidade de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil, anfitriona de esa cumbre municipalista.

Durante el cierre, el Dr. Eduardo Grin, de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) presentó el libro sobre Capacidades Municipales en América Latina, que contó con la participación de catorce equipos nacionales de investigadores.

Conferencia Magistral

El cierre de la primera jornada contó con la exposición magistral del Dr. Andrew Nickson, Profesor Honorario en Desarrollo Latinoamericano de la Universidad de Birmingham, sobre el futuro de la investigación científica municipalista.

Nickson invitó a trabajar sobre la democracia local, identificando las tendencias de descentralización y recentralización municipal; el papel del gobierno frente a la lucha del cambio climático; la respuesta de los gobiernos locales frente a la crisis de identidad que afecta a las sociedades globales, visibles en la actual coyuntura mundial de protestas juveniles; y el reto de la ciudad inclusiva.

En este marco, el presidente de FINDEL afirmó “contar con su presencia es muy importante. El Dr. Nickson fue el primero que estudió científicamente sobre los municipios en América Latina, siendo el fundador de este campo disciplinar al que este medio centenar de investigadores reunidos nos dedicamos. Su opinión nos ayuda mucho para identificar nuevas prioridades de investigación”.

Al finalizar Cravacuore adelantó que el Segundo Congreso Iberoamericano de Estudios Municipales tendrá lugar en la Universidad de Aveiro (Portugal) en noviembre de 2020.

Participantes

Participaron del encuentro,  especialistas de la Universidad de Guadalajara (México); de la Universidad Católica de Asunción (Paraguay); de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina); de la  Universidad Autónoma de Madrid (España); de la Universidad Autónoma de Barcelona (España); de la Universidad de Granada (España), y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia (Argentina).

También asistieron especialistas de la Universidad de Brasilia (Brasil); de la Universidad Tecnológica Nacional Regional (facultades regionales Buenos Aires y Rafaela); de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina); del Instituto Misionero de Estudios Superiores (Argentina); de la Universidad de la República (Uruguay); de la Universidad Nacional de Moreno (Argentina), y de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).

Asimismo, asistieron académicos de la Universidad de los Andes (Colombia); de la Universidad de Santiago (Chile); de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentino); del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Cuba); del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (México); de la Fundación Getulio Vargas (Brasil); de la Florida International University (Estados Unidos); del CIDE (México); y de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), entre otros. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias