miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº2992

POLÍTICA | 10 nov 2019

DEL INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Alumnos de un colegio de Morón representarán a la Argentina en un proyecto de la NASA

Se trata del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), que competirá para obtener el Internacional Space Apps Challenge.


Por:
InfoGEI-R 28693

La Plata, 10 Nov (InfoGEI).- La primera etapa del programa contó con dos jornadas en las que escuelas nacionales presentaron sus proyectos a un jurado local y se seleccionaron dos equipos ganadores, que fueron evaluados por un jurado internacional. 

Finalmente, el equipo que representa al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de la Base Aérea de Morón fue elegido para la próxima etapa y representará al país en la competencia internacional.

En diálogo con El1 Digital, uno de los integrantes del equipo, Facundo Serrano, contó detalles del proyecto que presentaron. “Nos interesó el tema de la proliferación de las algas, que ocurre mucho en las costas, por distintas condiciones como la contaminación. De repente, se empiezan a reproducir en demasía y algunas son tóxicas, pueden matar animales y terminar enfermando a las personas por contagio”, detalló.

“Utilizamos la inteligencia artificial y pensamos variables mediante estudios que hace la NASA, por ejemplo, de la clorofilia, que es el nivel del fitoplancton que ocasiona todo el problema de las algas, y nos comunicamos con distintas asociaciones, juntamos la información, y pudimos analizar cómo se origina; pero había un faltante, que es el hecho en sí”, puntualizó.

Asimismo, Serrano explicó: “Entonces desarrollamos una aplicación para que la gente pueda colaborar subiendo la foto en la plataforma. Esto genera un mapa interactivo para que la persona que la está usando pueda tener una devolución de lo que ve, y esos datos van al servidor que está alojado en EE. UU.; entonces, allá, se empiezan a analizar variables que permiten compararlas y, cuando se repiten, podés ver cuáles son esos causantes para poder prevenir”. “Con la aplicación, buscamos eso, el diagnóstico y la prevención”, sintetizó.

“Presentamos el proyecto, nos evaluó un jurado de la NASA, fuimos preseleccionados para la nueva etapa donde tenemos que subir un video explicando lo que hicimos y vamos a competir con todos los ganadores”, manifestó. Cabe destacar que esta etapa se desarrolla con una modalidad a larga distancia, de ahí quedarán cinco equipos seleccionados.

Ochenta establecimientos educativos alrededor del mundo participaron del programa "Explorando cerca y lejos", a cargo de la NASA, que propone desafíos relacionados con la Tierra y sus diversas problemáticas para las que se plantea encontrar una solución. Los equipos que resultaron ganadores, viajarán a EE. UU. para conocer más acerca de la entidad espacial, con sede en Washington. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS