lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº2731

POLÍTICA | 5 nov 2019

CHILE

Abogados y organizaciones sociales presentan querella contra Piñera por delitos de lesa humanidad

Organizaciones y abogados de derechos humanos presentaron ante el 7° Juzgado de Garantías de Santiago, una querella por delitos de lesa humanidad, contra el presidente Sebastián Piñera.


Por:
InfoGEI-P 28660

La Plata, 05 Nov (InfoGEI).- La acción judicial,  tiene por finalidad que se investigue la participación criminal del mandatario como autor del delito de lesa humanidad (establecido en la Ley 20.357) que, según detalla el documento, se encuentra acreditado a través de las “graves violaciones a los derechos humanos, enmarcadas en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil que ha salido a las calles durante estas dos últimas semanas, exigiendo cambios estructurales a las políticas neoliberales afianzadas por la Concertación y la derecha durante casi 30 años”. 

Según consigna el portal Nodal, dichas violaciones a los derechos humanos “han sido constatadas por diversos organismos nacionales e internacionales, abogados quienes han denunciado la enorme cantidad de delitos en contra de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y en general en contra de toda la población que ha ejercido su legítimo derecho a manifestarse“.

Además, los profesionales sostienen que estos delitos han sido cometidos por parte de órganos del Estado (policías y militares) y que son constitutivos de violaciones de derechos humanos, considerando que se incluyen asesinatos, detenciones ilegales, torturas físicas, sicológicas y sexuales, detenciones selectivas, disparos a manifestantes, mutilaciones oculares, entre otros.

Bajo su mirada, “el presidente de la República y las diferentes autoridades policiales y militares, lejos de controlar y condenar el alto número de atentados a la población civil, han declarado públicamente su respaldo y felicitado el actuar de las fuerzas miliares, de orden y seguridad en los medios de comunicación nacional”. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS