domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº2751

REGIONALES | 3 nov 2019

LA MATANZA

Vecinos de González Catán reclaman el “cierre inmediato” del relleno de la CEAMSE

En noviembre, se cumplen trece años del "Catanazo", la movilización vecinal que demandó el cierre del basural y nuevas políticas públicas en relación a la contaminación y el tratamiento de residuos. Este sábado, Autoconvocados participan de un festival y una nueva marcha desde la estación de trenes hasta el relleno sanitario.


Por:
InfoGEI-R 28650

La Plata, 03 Nov (InfoGEI).- Este noviembre, se cumplen trece años del “Catanazo”, la masiva movilización vecinal que bloqueó las puertas del predio de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), en González Catán, para reclamar el cierre del basural, así como nuevas políticas públicas en relación a la contaminación y al tratamiento de residuos.  

Según consigna El1 Digital, este sábado, la agrupación Vecinos Autoconvocados Contra la CEAMSE y el CARE de González Catán, así como el Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3, invita a escuelas y vecinos a movilizarse, a las 10 de la mañana, desde la estación de trenes de González Catán hasta las puertas de la CEAMSE, donde se desarrollará un festival artístico y cultural.  

"Hay que hacer el reciclado que permita a los desocupados tener un trabajo genuino", demanda el vecino Hugo Osores.

En diálogo con el portal de la UNLaM, Hugo Osores, vecino autoconvocado, contó: “Primero, quiero recordar esa gesta de parte del pueblo de González Catán, de toda La Matanza y de otros municipios que acompañaron la lucha en repudio a la contaminación y a la represión que sufrimos”.  

A trece años de aquel momento, Osores evaluó: “Como resultado de esa gran movilización del pueblo, se puso en crisis el entierro de residuos y se visibilizó esta situación que veníamos padeciendo con la empresa que venía enterrando los residuos desde la época de la dictadura militar. A partir de esta gesta, se pudo conocer a nivel nacional la situación que venimos padeciendo los vecinos de Catán y de toda La Matanza con este sistema tan perverso que nos generó enfermedad y muerte”. 

Asimismo, el vecino sostiene que, “También, como resultado de esta lucha de los vecinos, logramos que dejen de entrar residuos de otros municipios: de la zona Sur, de Capital y del resto de la zona Oeste. Y conseguimos que se provea de agua potable en bidones a las escuelas, a pesar de que están conectadas. Esto habla a las claras de que el poder político reconoce, en los hechos, que el agua está contaminada. Por lo tanto, fue un hecho paradigmático e importante que generaron los vecinos a partir de esta acción”.  

“El reclamo sigue siendo el cierre inmediato de la CEAMSE y la remediación”, remarca Osores, y agrega, “Porque no alcanza con cerrar: tienen que intervenir el Estado y las universidades para recuperar lo que se pueda y hacer el tratamiento de los residuos que no se puedan recuperar para transformarlos en material inocuo y que no contamine. Y, además, hacer el tratamiento integral, que es el reciclado que permita a los trabajadores desocupados tener un trabajo genuino”. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS