viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº3736

REGIONALES | 19 oct 2019

NUEVOS PROYECTOS

En las cárceles de Bahía Blanca y Saavedra habrá educación a distancia

Este método educacional, que no tiene antecedentes en la zona, permitirá que los internos de Villa Floresta y la Unidad Penal Nº 19 cursen a distancia hasta la mitad de la carrera.


La Plata, 19 Oct (InfoGEI).- Se trata de un proyecto, a cargo de la Universidad Nacional del Sur, que pretende ampliar la oferta académica en las cárceles de Bahía Blanca y Saavedra  mediante la futura puesta en marcha de una plataforma de enseñanza.

Según explicó Daniel Vega, rector de la UNS, a La Nueva, este método educacional que no tiene antecedentes en la zona permitirá que los internos de Villa Floresta y la Unidad Penal Nº 19 cursen a distancia hasta la mitad de la carrera.

El esquema limita la educación a distancia a un rango de entre 30% y 50% bajo esta modalidad, mientras que el resto de la cursada debe ser presencial.

La instalación de un sistema de teleconferencias entre profesores y alumnos en las prisiones mencionadas posibilitará poner en marcha allí el dictado de carreras universitarias a personas detenidas.

Con la compatibilización de los sistemas informáticos de la UNS y el Servicio Penitenciario Bonaerense, así como una conectividad a Internet de calidad, la institución educativa dispondrá de las herramientas para avanzar.

Si bien en una primera etapa el proyecto contempla abarcar a los internos de dos cárceles, Vega manifestó que mediante la enseñanza a distancia se “ampliarán las fronteras” y se beneficiará a reclusos de otras unidades penales.

“La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó el sistema de educación a distancia para todas las universidades nacionales del país”, indicó el titular de la UNS.

“Si bien tenemos algunas iniciativas informales, formalmente todavía no se implementó nada relacionado con la educación a distancia, es decir que esto sería completamente nuevo”, agregó.

El paso previo al dictado de carreras a distancia para los internos de Bahía y Saavedra son los cursos de capacitación, cortos y de rápida inserción laboral.

“Apuntamos a cursos de 100/120 horas. Algunos se relacionan con instalador para energías renovables. En el sistema carcelario hay una fuerte demanda de cursos más profesionales”.

“Las autoridades de la cárcel de Villa Floresta nos solicitaron cursos de oratoria, porque muchos reclusos tuvieron serios problemas de formación durante sus estudios”, añadió. También podrían recibir capacitación sobre computación administrativa. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias