jueves 21 de enero de 2021 - Edición Nº3161

REGIONALES | 18 oct 2019

A DOS SEMANAS DEL SINIESTRO

Explosión en planta de Agrotóxicos: vecinos y ambientalistas siguen reclamando respuestas

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mercedes ingresó una petición de una serie de vecinos de la zona de La Verde. Tras el incendio de Sigma, los vecinos plantean a los ediles una serie de dudas y aguardan respuestas.


La Plata, 18 Oct (InfoGEI).- A dos semanas del incendio en Sigma, la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA), emitió un comunicado en relación a la situación que se da en La Verde, a la espera de la remediación por parte empresa y mientras se conocieron los primeros resultados de análisis de agua.

Según publicó Noticias Mercedinas, AMA califica de “desastre socioambiental” lo ocurrido en La Verde tras la explosión de la “fábrica de agrotóxicos Sigma Agro S.A.” expresando que “aún quedan más dudas que certezas”. “La incertidumbre que rodea el hecho afecta a toda la comunidad de Mercedes, haciéndonos pensar que las responsabilidades políticas atraviesan al Estado en todos sus niveles”, sostienen.

En otro orden y ante la difusión de videos por redes sociales mostrando la irregular manera de desechar residuos tóxicos, solicitaron “medidas de seguridad acordes” para los trabajadores que grabaron los videos que muestran el modus operandi de la empresa. A su vez ofrecen sus condolencias a la familia y allegados del fallecido Rubén Ponce, y manifiestan su deseo de pronta recuperación del bombero afectado por los químicos durante el incendio. “Las lesiones de ambos podrían echar luz sobre la toxicidad de los productos derramados en la zona”, expresaron y reafirmaron la “necesidad de una solución integral al asunto, estableciendo un campamento sanitario en la zona con profesionales comprometidos con la causa socioambiental, y la revisión del estado y condiciones de habilitación de toda empresa peligrosa y contaminante en el partido de Mercedes”.

Vecinos en el Concejo

Por su parte, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mercedes ingresó una petición particular de una serie de vecinos de la zona de La Verde, que comenzará a ser tratada en comisiones del Legislativo comunal. Tras el incendio de Sigma, los vecinos plantean a los ediles una serie de dudas y aguardan respuestas.

En la petición, que tiene fecha 3 de octubre, los vecinos se presentan como de la zona rural de la verde, Altamira, Gowland, Agote y Tomás Jofré y se manifiestan “preocupados ante la situación ocurrida el pasado viernes con el incendio de la fábrica Sigma en la zona de La Verde”.

“Cada uno de nosotros somos idóneos en lo que hacemos pero para esta situación necesitamos la presencia del Estado con los organismos que correspondan”, expresan y plantean varios interrogantes: ¿Qué productos se derramaron a la tierra y cuántos litros?; al tomar contacto dichos productos con las aguas subterráneas, ¿qué sucede?; ¿Hacia dónde corren las napas de agua?; ¿Cómo saber si el agua que bebemos no está contaminada?; ¿Se sabe si en las cercanías hay productores de animales, verduras o frutas que puedan usar agua contaminada?; ¿Hay que lavar los bebederos de animales?; ¿Qué sucede con una huerta familiar? ¿Se puede regar? ¿Hay que esperar un tiempo razonable para comer esos vegetales?; ¿Se realizaron análisis en la actualidad y a futuro a los animales en la grasa y en la sangre?. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias