viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº2735

INFO GENERAL | 16 oct 2019

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

En los últimos años los argentinos consumen un 41% menos de frutas y 13% menos de vegetales

Según la OMS, se debería consumir 400g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. A medida que aumentan los ingresos económicos se observa mayor diversidad de hortalizas y mayor consumo de frutas.


Por:
InfoGEI- G 28535

La Plata, 16 Oct (InfoGEI).- Según expertos, las frutas y las vegetales son componentes esenciales de una dieta saludable tanto para grandes como niños. Un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) solo el 6% de la población adulta cumple con la recomendación de consumo de cinco porciones de frutas y verduras en Argentina. Al mismo tiempo, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, de la población adolescente de entre 13 y 15 años, sólo el 17,6% cumple con la recomendación de consumo de este tipo de alimentos.

Según un trabajo hecho por la empresa de electrodomésticos Yelmo, si se separan a los consumidores según sus perfiles, en Argentina el mayor consumo de frutas y verduras se ubica en los sectores medios y bajos, diferenciándose ambos en el tipo de producto que priorizan. El nivel medio es el principal consumidor de frutas, mientras que el nivel bajo lo hace preferentemente sobre hortalizas. Por su parte, los sectores de mayor poder adquisitivo consumen en mayor proporción brócoli (24 %), acelga (18,6 %), zapallito (13%), batata (12,6%) y tomate (12,3 %). Además, se destaca que el hombre es mayor consumidor de zanahoria, banana y uva, y la mujer de durazno, kiwi, pera, mandarina, manzana, melón, pomelo, naranja, lechuga, brócoli, choclo, pimiento, zapallito, batata y acelga. A su vez, ambos géneros consumen limón, cebolla, papa y tomate.

“Es importante ser conscientes de la calidad y cantidad de nutrientes que consumimos al momento de elaborar cada plato. A diario les sugiero a mis pacientes poder tener en sus platos 50% alimentos ricos en fibras (vegetales), 25% de alimentos fuertes en proteínas (carnes y lácteos) y 25% de alimentos fuertes en carbohidratos (cereales, pastas y legumbres) o ir variando estos porcentajes de manera armónica y equilibrada a lo largo de la semana. Aunque sabemos que no todos los platos incorporan la misma cantidad de nutrientes, debemos tratar de variar la selección de nuestros alimentos para lograr el equilibrio que nuestro cuerpo necesita” cuenta la Lic. Forencia Dorronsoro. (InfoGEI) Mg

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS