miércoles 17 de agosto de 2022 - Edición Nº3734

REGIONALES | 15 oct 2019

INFORMACIÓN DESDE LA COMUNA

Explosión en planta de Agrotóxicos: los análisis de agua dieron “buenos resultados”

Los estudios sobre el agua fueron realizados en diez puntos diferentes de La Verde y enviados a laboratorios privados con habilitación, requerimiento de trabajo, certificación y tecnología acorde para los análisis. Los primeros resultados, conocidos este fin de semana, indican que “no existen elementos contaminantes”.


La Plata, 15 Oct (InfoGEI).- Los estudios que ordenó la Municipalidad de Mercedes luego del incendio de la planta de agroquímicos en la localidad de La Verde dieron “buenos resultados”, según indicaron y ahora esperan los análisis del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), que es el “responsable de emitir la factibilidad y actuar ante las eventuales emergencias en este tipo de industrias, para llevar tranquilidad a los vecinos”.

Según explicó el portal Noticias Mercedinas, desde la comuna remarcaron que la ley 11.459 y el decreto 531/19 establecen la responsabilidad de la Provincia tanto en la factibilidad como en la resolución de eventuales emergencias en este tipo de industrias (categoría 3), pero permite la intervención municipal en urgencias como la ocurrida en Sigma, de La Verde, que se incendió en la madrugada del viernes 27 de septiembre.

Tal cual explicaron desde la comuna los estudios sobre el agua fueron realizados en diez puntos diferentes de La Verde (consensuados con la Autoridad Provincial del Agua, ADA) y enviados a laboratorios privados con habilitación, requerimiento de trabajo, certificación y tecnología acorde para los análisis. Los primeros resultados, conocidos este fin de semana, indican que “no existen elementos contaminantes”.

Como informará InfoGEI, La empresa Sigma, ubicada en la localidad de La Verde, sufrió un voraz incendio en la madrugada del 27 del mes pasado, ante el que debieron actuar diez dotaciones de bomberos. Las pérdidas fueron totales y se extendió rápidamente la preocupación por los daños ambientales ante el derrame de distintos agroquímicos.

El municipio actuó con celeridad: más allá de competencias, ordenó la clausura de la empresa y los primeros estudios ambientales, se dio parte inmediato a la autoridad provincial correspondiente -OPDS-, se exigió a la empresa la distribución de agua potable segura entre los vecinos de la zona y pidió la intervención de la Justicia. La causa quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción 6, a cargo de Luis Carcagno.

Según informó la comuna “la propia empresa contrató una firma especializada en remediación ambiental, que a través de cuatro diques logró contener los líquidos derramados (fueron retirados con camiones cisterna con bombas de vacío) y también separó los escombros metálicos y de mampostería dañados y eventualmente contaminados”. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias