domingo 23 de febrero de 2020 - Edición Nº2828

POLÍTICA | 13 oct 2019

REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Para la CGI: “La plata está, hay que direccionarla hacia otro lado”

Así lo expresó el presidente de la Confederación General de la Industria de la República Argentina, Mario Derch, durante una entrevista con Radio UNDAV. “Si derivamos un pequeño porcentaje de lo que se paga por las Leliq a la industria nacional, el mercado interno se reactivaría”, sostuvo el dirigente empresario.


TAGS: MARIO, DERCH, CGI
Por:
InfoGEI-E 28512
La Plata, 12 Oct (InfoGEI).- En diálogo con Mario Giorgi, conductor del programa “Meridiano Electoral”, que se emite por la radio de la Universidad nacional de Avellaneda (UNDAV), el presidente de la Confederación General de la Industria de la República Argentina (CGI-RA), Mario Derch, habló sobre las posibilidades que se abren para reactivar el mercado interno, dinamizando a la industria pyme nacional, con “un pequeño porcentaje de lo que se paga de interés por las LeLiq”.
Al respecto, Derch remarcó el “claro el esfuerzo que estamos haciendo los argentinos en pagar las tasas de usura, en este caso de las leliq”, y en tal sentido propuso que “si derivamos solamente un pequeño porcentaje a la reactivación de la industria nacional, rápidamente se activaría el mercado interno”, para luego bajar  un escalón y “agudizar el valor agregado a las exportaciones”, para lo cual “la plata está hay que direccionarla hacia otro lado”.
Al ser consultado sobre si “con enchufar las máquinas y ponerlas a andar, eso generaría el círculo virtuoso de la producción, el consumo y el empleo”, Derch remarcó que “esa es la gran ventaja que tenemos; del mosaico que quedó de la última década, a diferencia del 2001 que teníamos tecnología de 40 o 50 años de antigüedad, ahora tenemos  tecnología de punta, nueva, con el 50 % de la capacidad productiva ociosa, quiere decir qué podemos duplicar la producción”.
Al precisar sobre el tema, el empresario dio como ejemplo uno de los sectores más emblemáticos de la Industria Nacional, que es el sector textil, “del año 2004 al año 2014,  se invirtieron cuatro mil millones de dólares en tecnología, qué son muy fácil de comprobar, por qué es tecnología importada.
Con relación a la industria de la alimentación en Argentina, el titular de la entidad  señaló que “hay una concentración que se permitió en la década pasada, y en ésta se acentuó por esa falsa interpretación de creer que hablando con los caciques, cuantos menos son, más ordenada va a ser la cosa, acaba de demostrar que no, que sólo hubo una concentración de las decisiones, que de alguna manera lo padece el productor primario, porque el dinero de camino a las góndolas queda en el intermedio”, y agregó “el encarecimiento (de los alimentos), que no tiene nada que ver con la inflación, es una decisión política, estratégica, de las corporaciones que nos proveen a través de la cadena, no de los productores, muchos de los cuales están en una difícil situación".  
Por último, Derch se refirió a las posibilidades de crecimiento que surgen a partir del desarrollo y la innovación tecnológica y la diferencia que hay cuando se incorpora valor agregado, para lo cual puso como ejemplo, al Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), de Santa Fe, del que es su vicepresidente, que alcanzó el valor de los “100 mil dólares la tonelada exportable”. 
Para el dirigente empresario, “ahí tiene que estar la salida de Argentina, ahí está la verdadera respuesta argentina”, ya que el valor de la tonelada exportable de nuestro país “promedia los 650 dólares y el de muchos parques industriales, que tienen una buena asistencia electro intensiva, está en los nueve mil y pico” de dólares.
Cabe señalar que la CGI-RA integra UBATEC - la unidad de vinculación tecnológica internacional que tiene la Argentina-, junto a la UIA, la UBA y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; también integra el directorio del Parque Tecnológico Litoral Centro, entre otras entidades y organismos enfocados al fomento a la industria y la innovación tecnológica. (InfoGEI)

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS