lunes 14 de octubre de 2019 - Edición Nº2696

INFO GENERAL | 8 oct 2019

SE PUEDE VER TODO EL PAÍS

Investigadores desarrollaron un mapa que permite conocer el índice de calidad de vida

Dime dónde resides y te diré cuán bien o mal vives, pareciera ser el lema de este grupo de investigadores que mediante su desarrollo nos indican el Índice de Calidad de Vida (ICV). Se trata de un mapa interactivo que está disponible en la web.


Por:
InfoGEI- G 28472

La Plata, 08 Oct (InfoGEI).- Guillermo Velázquez es investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales y desde hace más de veinte años trabaja en el estudio de la calidad de vida desde una perspectiva geográfica. Es decir, tratar de definir, mediante una escala numérica que va del cero al diez, cuán bien viven las personas según su lugar de residencia.

Recientemente, este equipo de investigadores, desarrolló un mapa interactivo que permite conocer el índice de calidad de vida (ICV) en los más de 52 mil radios censales en lo que se divide la Argentina. Cuanto mayor es el índice en determinado lugar, más verde se lo verá el mapa, mientras que el rojo indica lo contrario. Los interesados pueden acceder al mapa a través de la siguiente página web https://icv.conicet.gov.ar/ y así evaluar cómo se vive en su ciudad o región.

La interacción con la aplicación permite a los usuarios notar que existen provincias o regiones de la Argentina en las que, bajo una primera mirada, parecería que la calidad de vida es  homogéneamente buena o mala. Sin embargo, al hacer zoom se observa claramente que hay zonas dentro de esas áreas cuya realidad contrasta con la situación general que las rodea.

“Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales. En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda. En cuanto a los denominados ambientales, por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes  y, por otro, lo que llamamos ‘recursos recreativos’ como algo que favorece una mejor calidad de vida”, explica Guillermo Velázquez.

“La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas. Si la calidad de vida se redujera meramente al consumo o a algunos indicadores socioeconómicos básicos, sería mucho más sencillo estimarla, pero sabemos que se trata de un fenómeno más complejo en el que también entran en juego variables de otro tipo, que tienen que ver con la escala de valores de la sociedad y las expectativas de progreso histórico”, afirma el investigador.

Pasado y futuro

La calidad de vida desde una perspectiva geográfica se puede calcular para el presente, pero también se puede proyectar hacia atrás. Así fue que, bajo el objetivo de hacer un Atlas histórico y Geográfico de la República Argentina, los investigadores llegaron a armar el mapa de la calidad de vida de la Argentina en 1869, que fue cuando se realizó el primer censo nacional. Lo mismo para los siguientes en 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991 y 2001.

La mirada hacia el pasado muestra que las expectativas en torno a la calidad de vida son crecientes. “Las condiciones socioeconómicas y ambientales que en los años ‘50 hubieran sido consideradas propias de una calidad de vida óptima, hoy nos darían un ICV mucho más bajo”, señala el investigador.

Al extrapolar estas conclusiones hacia el futuro, se podría esperar que en treinta años lo que hoy es valorado como una calidad de vida alta, pase a calificarse como de nivel medio. Sin embargo, el investigador advierte que esto no implica necesariamente que la vida de la mayoría de las personas vaya a mejorar. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS