martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº4440

REGIONALES | 15 sep 2019

EN LA MATANZA

Reportan pérdidas millonarias por la caída en la masa coparticipable

Desde el municipio de La Matanza, aseguran que “hay una fuerte caída” en el giro de fondos. Los perjuicios para las arcas municipales superan los 800 millones de pesos en 2019. A lo que se suma la merma en la recaudación y el redireccionamiento de partidas para contención social.


La Plata, 15 Sep (InfoGEI).-  En diálogo con El1 Digital, el titular de la cartera de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, señaló que los recursos derivados de la coparticipación provincial representan casi el 60 por ciento de los ingresos de la Comuna y sufrieron una fuerte retracción.

“Si medimos el primer semestre de 2019 contra el primer semestre de 2018, hay una variación del 33 por ciento contra una inflación del 55 por ciento. Debido a eso, se perdieron unos 600 millones de pesos de coparticipación, en términos reales”, graficó el funcionario de La Matanza, quien atribuyó ese derrumbe en los números a “una pérdida real de la recaudación, producto de la caída de la actividad, y a que la Provincia adhirió al pacto fiscal y cometió errores de política fiscal graves”.

Pero los perjuicios para las cuentas del Municipio no terminan allí, puesto que, a eso, se agrega “un recorte de 205 millones de pesos en fondos coparticipados que corresponden a La Matanza, a partir de las medidas del Gobierno nacional” aplicadas tras las PASO. Del costo fiscal de tres mil millones de pesos que implicó para la Gobernación esa batería de medidas, La Matanza sufrirá, hasta fin de año, una merma de más de 200 millones.

Además, Feletti reveló que hay demoras en la transferencia de recursos del Gobierno bonaerense. “Estamos viendo, con preocupación, que hay retrasos efectivos en algunos giros de fondos que, hasta ahora, no sucedían”, aportó el titular de la cartera económica local.

En este delicado contexto, el municipio “viene perdiendo recaudación, producto de la crisis”. El área económica alertó sobre “la baja recaudación por boleta de Tasa por Servicios Generales emitida”. “Se nota la caída, sobre todo en los barrios del sur del Distrito; la gente ha dejado de pagar”, explicó Feletti.

De todos modos, surbayó que “la solvencia fiscal del Municipio sostiene todas las demandas sociales”. “La Matanza va a tener que apelar a su propio fondo anticíclico de fortaleza fiscal para afrontar toda la problemática social que se ha desencadenado con la política económica. Con esos recursos, tenemos que afrontar la inversión social y sostener la administración del Municipio”, expuso el funcionario, que subrayó que, pese a la pérdida en la recaudación, la Comuna “no tuvo que hacer ningún ajuste y pudo expandir el gasto” producto de su “prudencia fiscal”.

“Podemos afrontar demandas sin aplicar la lógica de tomar deuda como hizo Vidal con la Provincia. No aplicamos una lógica de no cobrarle tasas a los sectores mejor posicionados, como han hecho con la reforma de Ingresos Brutos”, diferenció. Y finalizó: “Tenemos toda una lógica distinta que nos permite afrontar este conjunto de demandas que, a fin de año, se van a agudizar. Confiamos en un cambio de modelo económico; si no, la situación se puede poner muy complicada”.(InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias