sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº2701

ECONOMÍA | 1 sep 2019

UN PERFECTO "PAGA DIOS"

La deuda con el FMI pone otra vez a los argentinos al borde del precipicio

Para Economía & Regiones: el "default total" es "cada vez más probable y cercano". La consultora señaló cinco razones por las que el "reperfilamiento" es en realidad un "default selectivo". Riesgo de hiperinflación.


Por:
InfoGEI-E 28209

La Plata, 01 Sep (InfoGEI).- En su último informe, la consultora Economía & Regiones señala que la Argentina se encuentra en “default selectivo” y “cada vez más probable y cercano” el “default” total que, además del FMI, incluirá los bonistas, no solo por la “insustentabilidad de la deuda” sino porque el nuevo salto del dólar hace que los requerimientos de superávit fiscal sean aún mayores.

En tal sentido, la entidad dirigida por Diego Giacomini alertó que “con la actual política monetaria y sin arreglar el balance del BCRA, la hiperinflación muy probablemente terminará apareciendo”, pero con chances de evitarla, si se utilicen las reservas de libre disponibilidad para “limpiar” el stock de leliqs.

El duro diagnóstico de E&R, se base en el convencimiento de que “no están dadas ninguna de las condiciones políticas ni económicas para tener chances de dar vuelta la situación”, algo que se puede lograr “sólo con poder y legitimidad” dos condiciones que hoy el gobierno de Cambiemos “no posee”.

“Retrotraer el actual default selectivo exige reputación, credibilidad, buen plan monetario y sustentable plan fiscal; justo todo lo contrario a lo que tiene el gobierno de Cambiemos”, aseguró.

Más allá de las discusiones sobre cómo denominar a lo que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó como “reperfilamento” de la deuda de corto plazo,

Para fundamentar su informe, E&R dio cinco razones para aseverar que “Argentina está en un default selectivo”: La primera de ellas es que “cambiar los pagos unilateralmente es un default, porque es violar los contratos en tiempo y forma”.

El segundo motivo es que “extender plazos sin subir la tasa de interés y sin incrementar los montos nominales es bajar el valor del contrato en forma unilateral, vejando la propiedad ajena”.

Como tercer factor E&R señaló que se trata de un default “porque la tasa del nuevo contrato debería ser la tasa de mercado, ya que solamente esa tasa refleja la solvencia fiscal y la capacidad de repago del deudor”.

La cuarta razón, “es default porque se discrimina entre acreedores”, ya que “se le pagará ‘mejor’ a las personas físicas tenedoras de LETEs y LECAPs que a los bancos y fondos comunes de inversión tenedores de las mismas LETEs y LECAPs, ignorando que detrás de estas dos últimas institucionales también hay personas físicas”. En tanto el quinto motivo: “es default porque si no se acepta la propuesta, no se cobra”.

E&R intuye que el próximo default puede ser el más complicado de la historia, ya que “el FMI es un prestamista privilegiado que no acepta quitas”, por lo que no debe descartarse una futura negociación en la que haya una concesión o “trade off” entre “el default al FMI y el default a los bonos soberanos”. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS