jueves 12 de diciembre de 2019 - Edición Nº2755

CULTURA/MEDIOS | 17 jun 2019

INVESTIGACIÓN DE MARIANA MOYANO

Cómo funciona la "Industria del Odio" en Internet

La periodista Mariana Moyano*, autora de la investigación, dice en Twitter que se obsesionó, cuando se abocó a la tarea. Por mí, por mi consumo, por verme en Wikipedia cuando yo no me siento lo que llaman una "persona pública", por mi hija y sus consumos tan diferentes a los míos, por cómo Twitter, WhatsApp y demás "me robaron horas y cambiaron mi vida".


Por:
InfoGEI-C 27725

La Plata, 17 Jun (InfoGEI).-  La red me hizo conocer personas, hacerme nuevos amigos. También me dio enojos y dolores. Me dio preguntas y me hizo ver el espanto. Siempre me impactó la naturalidad con la que se les dice “amigos” en FB a personas que jamás en la vida se han mirado a los ojos.

No, no soy una especialista en sistemas, dispositivos o protocolos de comunicación ni lo quiero ser. No es ese mi interés. Hay gente que sabe mucho de eso y está lleno de periodistas que comentan el nuevo teléfono o feature (características) de una red, y que lo harán mucho mejor que yo.

Pero hay algo que aprendí en #FSoc (Facultad Ciencias Sociales) y nunca se olvida: La tecnología no es neutra, ni neural. Tiene un objetivo. Un por qué. Las armas no están hechas “para lo que sea” sino para matar o amenazar. ¿Y las redes? ¿Para qué están hechas las redes?

Nunca me consideré una “apocalíptica”, como diría Umberto Eco. Hace años que me metí de lleno en la red. No escribí desde la aversión a lo nuevo. Soy solo una chica parada frente a las redes sociales pidiéndoles que la ayuden a entender en qué nos cambian nuestra vida.

Mundo Troll

Así fue que me sumergí; con la excusa de indagar en el mundo troll, básicamente en el de Marcos (Peña) y los call centers políticos. Pronto me di cuenta de que en el océano de las redes sociales hay mucho, muchísimo más que “malos que nos insultan” porque “somos los buenos”.

Mucho hemos trabajado sobre los medios, su lógica propia y sentido político. Puedo, con orgullo, jactarme de haber sido la primera que habló regularmente "de eso" en un noticiero nacional y de aire. Pero ahora hay más. La comunicación es otra y creo que no lo estamos viendo.

Replicadores baratos

Más allá de los calls centers (que los hay y están documentados en el libro #TrollSA) me quedé con una frase de un consultor del gobierno que me abrió la cabeza: para qué pagar por algo que miles y miles hacen gratis.

Las redes, plataformas de comunicación y buscadores se presentan como neutras cuando, en realidad, proponen y establecen un tipo de comportamiento social que le cabe al troll profesional, pero también a vos y a mí.

Todos somos trolls

¿Qué hace que TODOS nosotros consideramos al otro y su discurso como un Troll mientras hacemos algo muy similar? ¿Qué hace que las campañas que nos horrorizan pasen frente a nosotros como si nada? ¿Será que, como la Patria, el Troll es el otro? ¿Y yo? ¿Y vos? ¿De qué lado estás?

Repetimos el mantra de “los malos como Trump y Bolsonaro usan las fake news en las redes para convencer a gente sin pensamiento crítico”. ¿Y si hay algo más? ¿Si las redes no solo son el canal, sino la matriz que nos hace trolls?

¿Qué hace que en redes seamos más parecidos a lo que las redes quieren que seamos que a lo que nosotros creemos y queremos ser?

La investigación en un libro

Así fue que Moyano plasmó su investigación en el libro “#TrollSA, cómo funcionaban los call centers y trolls en Internet”, en el cual hablan más de 100 pensadores, periodistas, dirigentes, consultores y trabajadores digitales. “Un libro que me tomó más de un año y me transformó. Un libro que hizo que cada vez que abro Twitter me pregunte cosas que ni pensaba antes”.

“Este libro me cambió el vínculo con algo que está metido en mi vida desde que me levanto hasta que me voy a dormir. Este libro me cambió”. (*) Periodista/Docente UBA. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS