jueves 12 de diciembre de 2019 - Edición Nº2755

CULTURA/MEDIOS | 31 mar 2019

120 DÍAS DE PARO

Carta abierta de los trabajadores de Télam

Las trabajadoras y trabajadores de la agencia Télam atraviesan horas críticas en la definición del conflicto que desde hace nueve meses sostienen una lucha por la reincorporación de los 357 despedidos por el gobierno de Cambiemos.


Por:
InfoGEI-C 27167

La Plata, 31 Mar (InfoGEI).- La misiva, publicada este fin de semana en las redes sociales, los trabajadores de la agencia oficial del estado argentino señala que “la dimensión del plan de despidos -casi la mitad de la empresa- nos empujó a una de las huelgas más largas de la historia del gremio de prensa, con 119 días de paro y permanencia pacífica en los edificios”.

“No sólo fue un ataque a las fuentes de trabajo. También un acto de silenciamiento informativo y de la supresión de la estructura federal de la agencia. ¿Eso no se llama censura?”, se preguntan los trabajadores de prensa.

“Gracias a las múltiples solidaridades que recibimos, la defensa de Télam se convirtió en un símbolo de tantas luchas contra un gobierno que hizo de la pérdida de puestos de trabajo, el cierre masivo de industrias, el crecimiento inusitado de la pobreza y la represión a la protesta social su marca de identidad, el eje vertebral de su política pública”, sostienen en otro de los párrafos.

“Hoy nos encontramos frente a frente con el poder real de la Argentina. Aquel que puede (y no duda en hacerlo) utilizar todos los resortes institucionales pero también todos los mecanismos de presión, por fuera de toda legalidad, para torcer sentencias judiciales e imponer el plan oficial. Interferencias, juicios políticos a los magistrados que fallan a favor de los trabajadores, “forum shopping”... son maniobras que observamos, perplejos, cada día destinadas a revertir las medidas cautelares que, en 2018, ordenaron la reinstalación de los despedidos de Télam. Parte de la Justicia del Trabajo hoy está de rodillas ante ese poder real, dispuesta a cualquier servicio”.

Dispuestos  a seguir

Luego, los más de 350 hombres y mujeres despedidos se preguntan: “¿Estamos dispuestos a tolerar aprietes y presiones? ¿Vamos a dejar que un conflicto social de trascendencia pública sea sepultado en silencio en los despachos de un juez sensible a los pedidos oficiales?”, y se responden: “Las trabajadores y trabajadores de Télam estamos convencidos de que no”, aseguran.

En tal sentido, en la carta apelan al acompañamiento de “la clase política que se enfrentó a este gobierno neoliberal, que no claudicó a sus banderas y batalló, por ejemplo, contra la reforma laboral y previsional que derrotamos en las calles. A esa clase política que se hermanó en las calles y en el Congreso de la Nación junto a nosotros y fortaleció nuestra pelea”.

Apoyo gremial

“Instamos a las centrales obreras y a todas las organizaciones sociales y sindicales que nos acompañaron día a día en cada batalla a estar en alerta por el resultado de esta instancia judicial. Porque vienen por los estatutos y los convenios colectivos. Porque vienen por las conquistas del movimiento obrero”.

A su vez, “exhortamos -también y especialmente- a los señores magistrados de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo a quedar en la historia grande de las luchas de un pueblo que resistió al gobierno más saqueador y entreguista desde el regreso de la democracia que está dando los últimos manotazos de ahogado, víctima de sus propias políticas de ajuste económico y emergencia social”.

Por último, los/as trabajadores de Télam finalizan la carta sosteniendo que continuarán luchando todos los días por “nuestra agencia de bandera y el derecho a la comunicación de nuestro pueblo”. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS