sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº2701

CULTURA/MEDIOS | 20 mar 2019

HISTORIAS DESOBEDIENTES

La vida de los hijos y familiares de genocidas contada por sus protagonistas

En una nueva cita por "la Memoria, la Verdad y la Justicia", tendrá lugar este viernes a las 19: 30 hs en Libros Villa Elisa, la edición 2019 de "Historias desobedientes", a cargo de los familiares directos de los militares que participaron del genocidio durante la dictadura de los años ´70.


Por:
InfoGEI-C 27089

La Plata, 20 Mar (InfoGEI).- La actividad, que se desarrollará este viernes 22 de marzo, a las 19:30 hs., en Libros Villa Elisa (42 y 5, de esa localidad), consiste en la lectura de los relatos sobre sus experiencias como hijos, hijas y familiares de los genocidas (personal de las fuerzas armadas y de Seguridad; personal de inteligencia, funcionarios, médicos, jueces).

Algunos condenados y encarcelados con sentencia firme, otros en prisión domiciliaria; algunos imputados, otros sin investigar, impunes. Algunos muertos, otros vivos. Algunos ancianos, otros no tanto. Todos guardan un silencio atroz. Ninguno se mostró arrepentido.

Por eso, sus descendientes, enfrentando la culpa y la vergüenza por los crímenes de sus progenitores, decidieron agruparse y formar un colectivo que dé cuenta de la presencia del horror en el seno familiar. Así nació el colectivo Historias Desobedientes: familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia.

Escritos desobedientes es una recopilación de textos redactados antes y durante la creación del colectivo. Su lectura permite entender no solo su construcción, sino también los modos en que la palabra surge en quienes vivieron experiencias de silenciamiento desde su más íntima conformación personal y subjetiva, así como las estrategias que encontraron para desafiar los mandatos familiares, los tabúes sociales y las diversas formas de la impunidad.

Adoptando diversos lenguajes −desde el ensayo a la novela, del manifiesto a la poesía, de la dramaturgia al posteo en redes sociales−, las y los autores de este libro se confrontan con la dificultad de expresar los sutiles y perversos vínculos entre el genocidio y la familia como núcleo de silenciamiento, sumisión y violencia patriarcal. Estos escritos señalan la dimensión privada y humana de quienes perpetraron los crímenes más atroces en nuestra historia social. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS