ELECCIONES EN ATE

Más de trescientos mil trabajadores del Estado, definen “dos modelos sindicales en pugna”

Este miércoles 7 de agosto se realizan elecciones en el sindicato de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en las 24 jurisdicciones del país, entre ellas en la Provincia de Buenos Aires y en más de sesenta municipios bonaerenses. Denuncian riesgo de fraude.

 

La Plata, 06 Ago (InfoGEI).- En la provincia de Buenos Aires, ATE es el sindicato con mayor representación sindical y cuenta con más de setenta y cinco mil afiliados, y a nivel nacional tiene más de trescientos mil trabajadores, los cuales concurrirán a las urnas para elegir sus representantes sindicales.

Las listas que intervienen en la elección son: la Verde y Blanca que postula a Daniel “Tano” Catalano como Secretario General de ATE Nacional, y a Ruben “Sapo” Schaposnik, a candidato a Secretario General de ATE Provincia, y la lista Verde que gobierna ATE desde hace 35 años, que postula a Hugo Cachorro Godoy, quien va por la reelección. También se presentan: Pablo Micheli, uno de los referentes de la CTA Autónoma; Luciano Domínguez Pose, delegado en el INTI y militante del Partido Obrero, y Marina Hidalgo Robles, dirigenta del Nuevo MAS.

Sin embargo, las elecciones tienen riesgos de atravesar situaciones fraudulentas, según denunciaron  en las últimas semanas la Lista Verde y Blanca dado que la Junta Electoral “no cumplió con los plazos y condiciones legales y estatutarias para garantizar la transparencia en los comicios”.

Como ocurrió en las elecciones de 2015, dicha Junta Electoral no cumplió con la entrega de los padrones, generando incertidumbre en los afiliados “que no saben si están en condiciones de votar y dónde lo harían, situación que desalienta la participación y contradice la transparencia de un proceso electoral”.

Por otro lado, se denuncia que los padrones son controlados por la empresa CADIS SRL, algo inédito en el sindicalismo, cuyo propietario es Rodolfo Córdoba, quien al mismo tiempo es presidente de la Junta Electoral Nacional e integrante de la lista oficialista Verde.

Otros hechos denunciados son “la incorporación de afiliados truchos y la exclusión de trabajadores activos y jubilados”; también que las “Urnas Volantes” que deben recorrer distintos ámbitos de trabajo (municipios, hospitales, salitas de salud, escuelas entre otros) no tienen su recorrido pautado, por lo tanto, el afiliado no sabe el horario de votación, y si estará en su trabajo cuando la urna llegue.

A pesar de todas las irregularidades denunciadas, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convalidó las elecciones de este miércoles en ATE, salvo en la provincia de Mendoza, donde una jueza dio lugar a un amparo presentado por una de las listas opositoras y suspendió la elección en ese distrito. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS