EN CAÍDA LIBRE

En junio la actividad económica se derrumbó un 5,6%, y 6,2% en el semestre

En junio la economía se contrajo un -5,6% respecto del mismo mes de 2018, consolidando el piso de la actividad sin vistas de recuperación. En los primeros seis meses la caída de la economía es de -6,2%.

Infografía: ITE/InfoGEI
Infografía: ITE/InfoGEI

La Plata, 26 Jul (InfoGEI).- Según el Indicador Mensual de la Actividad (IMA) que elabora el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, en junio de 2019 la actividad económica registró un nueva caída de -5,6% anual.

De esta manera el primer semestre de 2019 acumuló una contracción anual de -6,2%. En términos mensuales sin estacionalidad la economía se redujo un -1,2% respecto de mayo. 

La recesión ya lleva más de un año y se consolida la dinámica descendente para 2019. Aun en caso de que se revierta la tendencia en el segundo semestre, la economía probablemente cerrará el 2019 con una caída cercana al 3%.

La dinámica de junio refleja un escenario en el cual casi todos los indicadores se encuentran en terreno negativo, con la única excepción de las cantidades exportadas. Se destacan las caídas en préstamos comerciales (-31%), cantidades importadas (-24%), la recaudación de seguridad social en términos reales (-15%) y las ventas minoristas informadas por CAME (-12%).

Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad se advierte que en junio la economía se contrajo un 1,2% respecto al mes de mayo. Por otro lado, el segundo trimestre del año arrojó una nueva caída de 0,8% en la medición sin estacionalidad.

La economía ya lleva más de un año sin poder salir de la recesión y se consolida la dinámica en forma de “L” para 2019. Aun en caso de que se revierta la tendencia en el segundo semestre, la economía probablemente cerrará el 2019 con una caída cercana al 3%. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS