BICAMERAL INVESTIGADORA

El informe final del ARA San Juan apunta "responsabilidades compartidas" en la tragedia

"Sabor a poco", así dicente sentirse algunos familiares marplatenses de las víctimas del ARA San Juan después de haber conocido las conclusiones a las que arribó el informe final que desarrolló la Comisión Bicameral investigadora del Congreso para tratar de esclarecer el hundimiento.

El 14 de noviembre de 2017 se produjo
El 14 de noviembre de 2017 se produjo "una avería" que provocó "el ingreso de agua de mar" al San Juan. Foto Twitter/InfoGEI

La Plata, 20Jul (InfoGEI).- El informe final de la Bicameral investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan señaló "responsabilidades compartidas" de los altos mandos de la Armada y responsabilizó al poder político por "un inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas" posteriores a la desaparición de la nave.

Para los miembros de la Bicameral parlamentaria el origen del hundimiento fue un incendio en el tanque de batería 3 que provocó la "implosión" posterior de San Juan, una "avería" que fue "subestimada por todos los altos mandos" de la Armada.

Durante le lectura de un resumen del informe, el presidente de la comisión, José Ojeda, habló de "responsabilidades compartidas" y "no de un sólo autor" de lo ocurrido en el submarino hundido en el océano Atlántico sur, frente a las costas argentinas, con 44 tripulantes a bordo. Aseguró que hubo "una minimización de toda la cadena de mando" de los hechos y "un manejo inadecuado de la emergencia en las horas críticas".

El texto, que fue suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo, endilga responsabilidad política al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el manejo de la crisis y en un supuesto "retaceo" y "falta de contención" a los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino. El resto del informe de 300 páginas fue firmado por todos los integrantes de la comisión en coincidencia.

En el informe se menciona "un sinnúmero de factores" como desencadenantes del naufragio en el que 44 tripulantes perdieron la vida en aguas del mar Argentino, cuando el submarino cubría el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata, el 15 de noviembre de 2017.

El 14 de noviembre de 2017 se produjo "una avería" que provocó "el ingreso de agua de mar" al San Juan, señala el informe al afirmar que esto fue lo que "originó el principio de incendio en un tanque de batería" del submarino.

Para los parlamentarios, el hecho de que el submarino haya salido a superficie y luego haya vuelto a inmersión fue uno de los motivos de "impericia" por la que se produjo la "implosión" del submarino.

Cuestionamientos de las familias

Algunos familiares marplatenses de los submarinistas cuestionaron las conclusiones a las que arribó la comisión Bicameral del Congreso.

"Sabor a poco", así dicente sentirse algunos familiares marplatenses de las víctimas del ARA San Juan después de haber conocido las conclusiones a las que arribó el informe final que desarrolló la Comisión Bicameral investigadora del Congreso para tratar de esclarecer el hundimiento.

"En lo personal, yo esperaba un poco más; esperaba más responsabilidad para Aguad y Macri fundamentalmente. Sabemos que todos están involucrados y que están tapando la verdad con respecto a este lamentable hecho", apuntó Claudio Sandoval, el tío del submarinista Celso Vallejos.

"Es verdad que algo hicieron pero no era lo que esperábamos. Esperemos que de acá en adelante se pueda llegar a la verdad", expresó.

Y en la misma sintonía se mostró Andrea Mereles, la esposa del suboficial Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, quien sostuvo que los legisladores que formaron parte de este proceso "se la tendrían que haber jugado un poco más". "No dijeron los nombres de los responsables como se debía", señaló. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS