APUESTA RUSA

Mechita, el pueblo ferroviario de Bragado impulsado por las inversiones de TMH

La filial local de la compañía Transmashholding (TMH) reinauguró en 2018 el histórico taller de material rodante que había sido desmantelado en 2011; este año prepara la expansión de las instalaciones con nueva tecnología, en un sitio que tiene su corazón ligado a los trenes.

Taller ferroviario de Transmashholding en Mechita, partido de Bragado. Foto Sputnik / Francisco Lucotti/InfoGEI
Taller ferroviario de Transmashholding en Mechita, partido de Bragado. Foto Sputnik / Francisco Lucotti/InfoGEI
Taller ferroviario de Transmashholding en Mechita, partido de Bragado. Foto Sputnik / Francisco Lucotti/InfoGEI
Taller ferroviario de Transmashholding en Mechita, partido de Bragado. Foto Sputnik / Francisco Lucotti/InfoGEI

La Plata, 19 Jul (InfoGEI).- Donde hace unos años había solo despojos y chatarra, ahora hay movimiento y trabajo. En un pueblo que late desde su nacimiento al ritmo del traqueteo de las formaciones sobre los rieles, ver renacer el transporte y la industria del ferrocarril tanto en el país como en sus entrañas es mucho más que una sensación de progreso.

"Cuando cerraron el taller y nos despidieron, yo pensé en mi pueblo. Me dije: Mechita desaparece. Si se terminaba el ferrocarril, se terminaba mi pueblo", contó a Sputnik Aníbal Benítez, de 60 años, habitante de Mechita desde los cinco años y trabajador ferroviario desde 1978.

El taller ferroviario de Mechita volvió a la vida gracias a la apuesta inicial de 3 millones de dólares de TMH, que se prepara para la construcción de una nueva planta y modernización de la infraestructura que llevará una inversión de 70 millones de dólares en los próximos 10 años. 

Identidad ferroviaria

Mechita es uno de esos pueblos de Argentina que nacieron con el avance del tren de pasajeros a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue fundado en 1904 como consecuencia de la construcción de un taller de mantenimiento de la línea Sarmiento del Ferrocarril Oeste, la primera del país, que llegó a extenderse desde la ciudad de Buenos Aires hasta la Provincia de la Pampa.

A pesar de la multimillonaria inversión en el sistema ferroviario nacional realizada por el gobierno anterior, Mechita no estuvo en las prioridades, ya que se privilegió la renovación de vías, estaciones y material rodante de las líneas metropolitanas que trasladaban diariamente a millones de argentinos desde el conurbano bonaerense hacia Caba, y viceversa.

Un renacer

Hoy en el taller trabajan 55 personas y se calcula que dará empleo de manera directa a unas 400 personas (1.200 de forma indirecta) una vez que la nueva planta entre en funcionamiento, entre 2021 y 2022. Allí se realizará la reparación, montaje y fabricación de locomotoras, vagones y coches de pasajeros tanto eléctricos como diesel, con participación de proveedores y contratistas locales.

"En Rusia, hace 15 años, comenzó un plan de modernización que llevó a los ferrocarriles rusos a la vanguardia mundial. Hoy son conocidos y valorados en todo el mundo. Estas son inversiones de largo plazo. Nuestro compromiso es con la Argentina, así que estamos aquí para quedarnos", dijo a Sputnik Thibault Desteract, presidente de TMH Argentina.

Primera fábrica en América

Mechita será la primera planta industrial en América en disponer de una vía de prueba dinámica de más de 1,5 kilómetros, la cual tendrá catenaria multitensión para pruebas de material rodante eléctrico.

Además, se espera que Mechita se convierta en un polo de desarrollo ferroviario, con un centro de investigación y desarrollo, que fomente la posibilidad de que se sumen al predio nuevos proveedores de todo el mundo, explicó Desteract.

Esta apuesta por convertir a Mechita en el primer clúster ferroviario del país es parte de potente plan de inversiones que está dispuesto a realizar TMH en Argentina, con un total anunciado de 200 millones de dólares en diferentes proyectos ferroviarios.

El lunes 15 de julio de 2019, la línea Sarmiento, que nace en la estación porteña de Once, volvió a parar en Bragado después de cuatro años de estar el servicio  interrumpido desde 2015, cuando colapsaron dos puentes por una crecida del Río Salado. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS