PARO DE LAPICERAS

Profesionales de la salud de Tandil analizan nuevas medidas de fuerza

Luego del “paro de las lapiceras” de los Profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, nucleados en la CICOP, analizan llevar adelante nuevas medidas de fuerza, y la incidencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

Los profesionales de la salud de Tandil, no descartan continuar con las medidas de fuerza ante la falta de respuestas del ejecutivo local. Foto La Voz de Tandil/InfoGEI
Los profesionales de la salud de Tandil, no descartan continuar con las medidas de fuerza ante la falta de respuestas del ejecutivo local. Foto La Voz de Tandil/InfoGEI

La Plata, 14 Jul (InfoGEI).- Luego del “paro de lapiceras” realizado la semana pasada en contra del descuento del 1 % en concepto de "usufructo", los médicos del Sistema Integrado de Salud Pública nuecleados en la CICOP, realizarán otra asamblea este lunes para evaluar posibles medidas de fuerza, ante la falta de respuestas del Ejecutivo local. 

Según fuentes gremiales revelaron a La Voz de Tandil que durante la asamblea, los profesionales analizarán el Convenio Colectivo de Trabajo y su incidencia en el sector del personal, al tiempo que no descartan continuar con esta modalidad de acción gremial como señal de protesta, que consiste en dejar de firmar documentación necesaria para la facturación del Sistema de Salud Pública.

Los profesionales reclaman la devolución del 1 % de sus haberes, que se les aplicó luego de la entrada en vigencia del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y que el sector rechaza, por considerarlo compulsivo.

Es por eso que los médicos y algunos trabajadores de otros sectores del sistema de salud, renunciaron expresamente a aportar ese 1 %, considerado de "usufructo", que se aplica a los no afiliados directamente al Sindicato de Trabajadores Municipales.

A pesar de esa renuncia, en la última liquidación de haberes, en junio, el descuento fue incorporado y eso generó la molestia de los profesionales no afiliados que advirtieron que realizarían esta medida de fuerza, que consiste en dejar de firmar epicrisis y bonos de obra social, lo que impactará en la facturación del sistema de salud, que se verá sensiblemente mermado si la situación se prolonga.

Desde Cicop insistieron en aclarar que el "paro de lapiceras", no afectó la relación médico paciente y la atención en todos los sectores del sistema público de salud fue normal, dado que la medida tuvo impacto en la dinámica interna de los efectores de salud. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS