ESCÁNDALO DE LAVA JATO

Periodista estadounidense asegura que el ministro brasileño Moro perderá cargo

El ministro de Justicia del Gobierno brasileño, Sérgio Moro, perderá su cargo y será duramente castigado, afirmó en la Cámara de Diputados, Glenn Greenwald, el periodista que reveló informaciones sobre la Operación Lava Jato, que evidenciaron la parcialidad del juez en el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sergio Moro, ministro de Justicia del Gobierno brasileño, no negó la veracidad de sus conversaciones con el fiscal. Foto Sputnik/InfGEI
Sergio Moro, ministro de Justicia del Gobierno brasileño, no negó la veracidad de sus conversaciones con el fiscal. Foto Sputnik/InfGEI

La Plata, 25 Jun (InfoGEI).- "Va a ser duramente castigado, claramente perderá el cargo y probablemente no podrá ejercer de abogado", pronosticó Greenwald en una comparecencia en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El periodista estadounidense es el principal editor del medio digital The Intercept Brasil, que desde el 9 de junio viene revelando conversaciones privadas de Telegram entre Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato que apuntan una posible persecución judicial contra el líder izquierdista.

Según el cable de Sputnik, Greenwald remarcó que todo el contenido es verdadero, que se hicieron todas las verificaciones posibles y que se obtuvo a través de una fuente secreta, y no a través de un grupo organizado de hackers, como sugirieron recientemente el propio Moro y otros miembros del Gobierno.

En este sentido, el periodista, que reveló el escándalo de escuchas ilegales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), lamentó que Moro haya escogido una estrategia muy "cínica" de defensa, intentando "engañar" a los ciudadanos para que piensen que el material no es auténtico.

Además, resaltó que el ministro nunca negó de forma tajante que las conversaciones sean reales, sino que sugirió que "podrían haber sido alteradas".

Greenwald defendió además que, al contrario de lo que dicen sus detractores, su objetivo es fortalecer la lucha contra la corrupción: "Es imposible luchar contra la corrupción usando un comportamiento corrupto".

Moro compareció la semana pasada en el Senado para dar explicaciones sobre el contenido de las conversaciones y remarcó que no deberían tomarse en cuenta porque se obtuvieron de forma ilegal, pero que en cualquier caso, no observa ninguna irregularidad en ellas.

Por el momento, el presidente Jair Bolsonaro mostró su apoyo a Moro y no hay ningún indicio de que piense destituirlo a corto plazo.

Los abogados del expresidente Lula usaron las informaciones reveladas por The Intercept para reforzar una petición ante el Tribunal Supremo Federal que exige que Lula sea puesto en libertad.

Argumentan que su condena debe anularse porque fue juzgado y condenado en primera instancia por Moro, que en su opinión nunca tuvo un comportamiento imparcial. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS