LA LEY ABRAZO

Presentan proyecto de Ley para evitar re-victimizar a quienes hayan sufrido abuso sexual

La diputada de Unidad Ciudadana busca con el proyecto que no se admitan pruebas que refieran al pasado sexual de las víctimas. El objetivo es modificar el Código Procesal Penal.

Lucía Portos, diputada provincial de Unidad Ciudadana, impulsó el proyecto luego de conocerse el fallo  por el femicidio de Lucía Pérez. Foto Resumen/InfoGEI
Lucía Portos, diputada provincial de Unidad Ciudadana, impulsó el proyecto luego de conocerse el fallo por el femicidio de Lucía Pérez. Foto Resumen/InfoGEI

La Plata, 20 Jun (InfoGEI).- La diputada provincial Lucía Portos presentó un proyecto de ley que busca que en los delitos contra la integridad sexual, no se admita prueba que se refiera al pasado sexual de las víctimas o testigos. El proyecto lleva el nombre de “Ley Abrazo” y está destinado a evitar la re-victimización.

Con un video en el que participaron las periodistas Luciana Peker y Flor Alcaraz, la activista feminista Femigangsta y la actriz Thelma Fardin leyendo partes de la sentencia dictada por el caso de Lucía Pérez, la joven asesinada en Mar del Plata, difundieron la iniciativa.

En diálogo con el Diario Resumen, ,Lucía Portos indicó que “A partir del fallo del femicidio de Lucía, que fue aberrante y la justicia provincial expuso la intimidad de la víctima y en un punto, utilizaron eso para justificar su violación y asesinato, decidimos que era momento de incorporar la perspectiva de género durante el proceso penal”.

El proyecto pide que se incorpore al artículo 83 del Código Procesal Penal de la provincia el inciso Nº 11 que establece que “en los procesos por delitos contra la integridad sexual de las personas no podrá admitirse prueba referida al comportamiento sexual anterior o ulterior de la víctima o de un testigo”: “queremos impedir la re-victimización de las mujeres que denuncian violencia sexual”.

Asimismo, pide la incorporación del “Artículo 83 bis” que establece que investigadores y jueces no podrán inferir en consentimiento con palabras o conductas cuando exista fuerza, amenaza de la misma, coacción o aprovechamiento.

Por último, Lucía Portos confirmó que trabajarán para que el proyecto sea tratado antes de fin de año. “Aún debemos tener sesión, que tenga estado parlamentario, asignar comisiones y comenzar discusiones pero vamos a trabajar para que tenga media sanción antes de fin de año”, cerró la diputada de Unidad Ciudadana.(InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS