SECRETO, PERO NO DEMASIADO

Telegram, la aplicación “casi infalible” que causó una crisis institucional en Brasil

Desde su lanzamiento en 2013, la aplicación de mensajería Telegram se jactó de la seguridad de sus comunicaciones. Sin embargo, la revelación de decenas de mensajes de Telegram del actual ministro de Justicia y exjuez de Brasil, Sergio Moro, y el fiscal Deltan Dallagnol permiten preguntarse si a cualquier usuario podría sucederle lo mismo.

Los mensajes “secretos” entre Moro y el fiscal revelados por The Intercep,  provocaron una crisis institucional en Brasil. Foto Sputnik/InfoGEI
Los mensajes “secretos” entre Moro y el fiscal revelados por The Intercep, provocaron una crisis institucional en Brasil. Foto Sputnik/InfoGEI

La Plata, 14 Jun (InfoGEI).- En su sitio web, Telegram remarca que la aplicación "es más segura que mensajerías masivas como WhatsApp o Line", dado que se basa en el protocolo de transmisión de datos “MTProto”, diseñado con énfasis en la seguridad, y mantiene "dos capas de cifrado seguro", revela un cable de la agencia Sputnik.

La primera es una capa de cifrado "servidor-cliente" para los mensajes habituales y otra capa de cifrado "cliente-cliente" para los “mensajes secretos”, una opción que permite solamente los participantes de la conversación tengan acceso a los mensajes, no puedan ser reenviados y se eliminen en ambos dispositivos si uno de los participantes así lo decide.

La aplicación también habilita la opción de que los mensajes, sea texto, audio o imágenes, se “autodestruyan” después de cierto tiempo. Además, los mensajes secretos de Telegram, no se almacenan en la nube y solo se puede acceder a ellos en los dispositivos móviles que participan de la conversación. Por ese motivo, la propia compañía remarca en su apartado sobre seguridad que los mensajes estarán seguros "en tanto tu dispositivo esté seguro en tu bolsillo".

Cifrado inquebrantable

Al tiempo que asegura que "no se han descubierto formas de quebrantar el cifrado de Telegram" y que durante sus seis años de vida la empresa "ha compartido 0 bytes con terceros", la aplicación ofrece algunas recomendaciones a sus usuarios para incrementar la seguridad.

La aplicación recomienda utilizar una "contraseña adicional" para proteger tus chats guardados en la nube, en caso de que no confíes en la verificación por SMS que aplica por defecto. Esta opción suma un nuevo paso en la protección de datos en caso de que no confíes "en tu operador móvil o en tu Gobierno".

Chats secretos

Apelar en mayor medida a los “chats secretos” también es una buena forma de evitar la interceptación de mensajes. Al existir una encriptación de dispositivo a dispositivo, una persona no podría acceder a los mensajes aun obteniendo tu contraseña e iniciando sesión con tu cuenta.

La autodestrucción de mensajes es siempre una buena alternativa cuando el usuario necesita enviar mensajes que quiere mantener en secreto. La aplicación le permite decidir que los mensajes se borren en los dos dispositivos después de un cierto tiempo o apenas es leído por el destinatario.

Restricciones

Telegram también permite restringir las personas que pueden reenviar un mensaje enviado o hacer que el número del usuario no sea visible.

Más allá de los trucos para mejorar la seguridad de la aplicación, la propia compañía pone énfasis en que "ninguna app de mensajería te puede proteger de alguien que tenga acceso a tu dispositivo".

En efecto, la introducción de un software malicioso en el teléfono móvil podría permitir que un hacker acceda a los mensajes que no han sido eliminados. Por eso, la compañía insiste en que los usuarios solamente utilicen "apps oficiales de Telegram". (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS