SIN ACUERDO

Las cámaras del acero dilatan la negociación paritaria y la UOM levanta temperatura

El Congreso de delegados de la UOM, delegación San Nicolás realizado el jueves pasado, hizo brotar el malestar de sus afiliados por la falta de un acuerdo paritario entre ese gremio a nivel nacional y las cámaras empresariales del acero.

Los trabajadores nicoleños de la UOM, expresaron su malestar por la dilación en concluir la paritaria. Foto: El Norte/InfoGEI
Los trabajadores nicoleños de la UOM, expresaron su malestar por la dilación en concluir la paritaria. Foto: El Norte/InfoGEI

La Plata, 09 Jun (InfoGEI).- La demora en concluir la paritaria, se produce con motivo que la UOM  busca replicar el mismo aumento para los trabajadores siderúrgicos, que obtuvieron recientemente para rama de los metalmecánicos.

Según consigna el diario local, El Norte, desde las grandes siderúrgicas como Ternium, Acindar San Nicolás y sus empresas contratistas, afirman que no están en condiciones de replicar el mismo aumento que pagarán los empresarios pymes del sector metalmecánico, cuyo incremento fue del 36%.

“De mínima, queremos que en la rama 21 se aplique el aumento firmado para la rama 17”, explica el secretario de prensa de UOM San Nicolás, Fabián Gigli, al tiempo que agregó: “pasaron muchas reuniones y los empresarios se mantienen inflexibles en una oferta que, obviamente, la UOM rechazó de plano”, contó el dirigente.

La diferencia está en que los empresarios ofrecen un 26% final, a pagar en cuatro tramos, sin reconocimiento de los adicionales acordados para el sector metalmecánico como el bono de 12.000 pesos.

Propuesta inaceptable

“La propuesta que hacen las cámaras es inaceptable. Lo más preocupante es la insensibilidad y falta de predisposición que muestran las patronales”, señaló Gigli.

En tanto el próximo miércoles habrá una nueva audiencia, y de no haber acuerdo, la UOM nacional activará un plan de lucha que podría confluir en una huelga nacional, sin que lo impida la conciliación obligatoria está vencida, con lo cual el gremio tiene las manos liberadas para actuar.

Miles de nicoleños

La paritaria de los siderúrgicos alcanza al 20% de los afiliados a la UOM en todo el país, pero a nivel local incide mayoritariamente en virtud de que representa el 80% de los 6000 afiliados que tiene la seccional que conduce Naldo Brunelli.

Por último, El Norte resalta que lo que no puede perderse de vista es que ese número debe leerse en términos de familias y hogares donde el proceso inflacionario ha erosionado el poder de compra y obliga a las familias a una ingeniería de recortes para que el salario llegue a fin de mes. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS