JUICIO ABREVIADO O ARREGLADO?

Condenan a responsables del derrumbe de la obra del Centro Cultural Santa Teresita

Las condenas recayeron en cuatro de los imputados, el quinto fue sobreseído. El fallo lo dictó en el Juzgado Correccional 2 de Dolores en el marco de un juicio abreviado, las penas son en suspenso. El fallo fue apelado por un particular damnificado.

El derrumbe de la obra en construcción del nuevo Centro Cultural de Santa Teresita, dejó un saldo de seis muertos. Foto Opinión de La Costa/InfoGEI
El derrumbe de la obra en construcción del nuevo Centro Cultural de Santa Teresita, dejó un saldo de seis muertos. Foto Opinión de La Costa/InfoGEI

La Plata, 09 Jun (InfoGEI).-  En el marco de un juicio abreviado realizado en el Juzgado Correccional 2  de Dolores, cuatro de los cinco imputados por su responsabilidad en el derrumbe de una obra municipal en Santa Teresita ocurrido en marzo de 2018, que dejó como saldo seis trabajadores muertos  y varios heridos, fueron condenados por su responsabilidad en el hecho.

Según consigna el medio local, Compromiso, el Juicio abreviado fue consensuado por el Fiscal de Mar del Tuyú, el Dr. Gustavo Mascioli, los imputados y sus respectivos abogados, en cuanto a “la calificación y el estimado de la pena”.

Durante el juicio quedó probado que el 2 de marzo de 2018, el contratista de la obra en construcción del “Centro Cultural Santa Teresita”, el arquitecto designado como representante técnico y el capataz, “de manera imprudente, negligente”, permitieron el llenado de la loza de dicha obra “sin contar con los cálculos de estructura correspondientes”, lo que causó el derrumbe que ocasionó la muerte de seis obreros que se encontraban apuntalando la endeble estructura.

Asimismo, se determinó que entre enero de 2017 y la fecha del derrumbe, el individuo designado por la Municipalidad de La Costa como representante del contralor de la obra “no ejecutó las leyes cuyo cumplimiento eran de su incumbencia, omitiendo entre otros controlar el inicio de obra con planos aprobados”.

También quedo probado que el día del hecho, el funcionario designado por el Municipio que se encontraba presente en inmediaciones de la obra “actuó de manera negligente e inobservante de los deberes a su cargo”, al no suspender el llenado de la losa alivianada, cuando la misma no presentaba las medidas de seguridad necesarias, y además en su parte inferior se encontraban operarios realizando tareas de ajuste de último momento..

Condenas

Víctor César Chirico, responsable de la empresa; Fabio Maurizi, de 36 años, arquitecto, director de la obra, Máximo Villca Camacho, capataz, como coautores del delito de “estrago culposo agravado por causar la muerte de seis personas y por poner en riesgo de vida a otras”, imponiéndoles a cada uno una pena de “Tres años de prisión en suspenso”.

Danilo Taranti, de 56 años, arquitecto, responsable del contralor en nombre de la Municipalidad, por su responsabilidad en el mismo delito a Dos años de prisión en suspenso e “inhabilitación para ejercer cargos públicos, municipales, provinciales o nacionales por igual tiempo que la condena”

Respecto a la responsabilidad del Secretario de Obras Públicas del Municipio, Juan Pablo García, el Juez entendió que en su condición de abogado y el rol de responsable político de la gestión,  resolvió absolverlo.

El fallo fue apelado ante la Cámara Penal de Dolores por el abogado, y conocido dirigente político de la Costa, uno de los particulares damnificados de un caso que en su momento conmocionó a la comunidad del Partido de La Costa y de Villa Gesel, ésta última de donde eran oriundos los trabajadores fallecidos. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS