PRIMER ANIVERSARIO

La actividad industrial sigue derrumbándose: la caída en abril fue del 8,8%

De acuerdo con los datos oficiales que emite el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad de la industria manufacturera durante abril, tuvo una caída de 8,8% interanual, cumpliendo de esta forma, el primer año de consecutivas e ininterrumpidas caídas.

Gráfico: Indec/InfoGEI
Gráfico: Indec/InfoGEI

La Plata, 05 Jun (InfoGEI).- Otro dato alarmante que muestran los datos del Indec para el mes de abril, es que la caída se verificó en todos los sectores de la industria, a diferencia de otros meses en que los unos pocos rubros favorecidos por la dolarización de la economía, mostraban entonces números positivos.  

No obstante que el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró en abril pasado respecto del mes anterior, una recuperación de 2,3%, en el primer cuatrimestre de 2019 el IPI Manufacturero acumuló una caída del 10,6 %.  

Los sectores en los que más duramente impacta la recesión fueron: “Otros equipos de Transporte” y “Otros equipos y aparatos”, con tremendas caídas del 48,1% y 24,2% respectivamente.

Con relación al sector de “Maquinaria y Equipo”, la caída fue del 23,5%, en tanto que en “Vehículos automotores” y “Muebles/colchones”, la retracción llegó al 22,5% y 21,3% interanual, contrastando con “Alimentos y bebidas” que cayó el 1,1%, y “Sustancias y productos químicos”, con una baja del 1,8%.

En cuanto al relevamiento de expectativas que realiza el Indec en las empresas del sector, para mayo-julio 2019 mostró que el 47,2% cree que el deterioro de la Economía continuará, y contrariamente un 12,6% cree que habrá una mejora en la demanda interna, y respecto a la dotación de personal, sólo 7,7% espera incrementar su plantilla con un 26,8% que pronostica un recorte. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS