CAÍDA SIN PISO

Según el ITE, la actividad económica cayó el 6,7% durante abril

El nivel de actividad económica se contrajo durante abril 6,7% respecto del mismo mes de 2018, por lo que “aún no parece haberse tocado el piso de la recesión”, según informó este lunes el Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala (ITE).

Gráfico: ITE/InfoGEI
Gráfico: ITE/InfoGEI

La Plata, 03 (InfoGEI/ANP).- Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad se advierte que en abril la economía volvió a contraer un 0,1% respecto a  marzo. Con esta merma, el primer cuatrimestre de 2019 cumuló una caída de 6,6% respecto a enero-abril del año pasado, agregó el informe.

“La actividad económica sigue sin mostrar señales de recuperación. El consumo volvió a retroceder en el mes de abril, y la economía todavía no parece haber internalizado los efectos de las medidas paliativas anunciadas por el gobierno” en el cuarto mes del año, cuando anunció créditos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, al tiempo que lanzó el Plan de Precios Esenciales.

“Uno de los motivos que complica el rebote del consumo es naturalmente la ausencia de recuperación de los ingresos reales de los hogares. La
escalada inflacionaria motivada por la crisis cambiaria que se desató el año pasado dejó a las paritarias sin brújula, en un contexto en el cual
la recesión complejiza los acuerdos”, advirtió el ITE.

Además, “en un escenario en el cual la demanda agregada está debilitada por la baja del consumo y la inversión, las noticias provenientes del ámbito internacional no son demasiado alentadoras. La caída del precio de la soja, junto con el menor crecimiento esperado en Brasil, auguran un comportamiento de las exportaciones argentinas menos dinámico de lo esperado.

En este marco, “el Gobierno sigue transitando sobre la delgada línea del equilibrio fiscal. El comportamiento en los primeros meses del año de los ingresos del fisco es peor al anticipado, lo que obliga al gobierno a reforzar el ajuste del gasto.”

Gracias a la salvaguarda establecida por el FMI, “el cumplimiento de las metas fiscales de mitad de año no parece en riesgo, aunque el verdadero partido se va a jugar el último trimestre del año, momento en el cual se concentra el déficit del sector público”.

“La decisión del FMI de autorizar el uso de reservas internacionales con mayor discreción fue positiva para el entorno cambiario. El límite de esta estrategia es, evidentemente, el stock de reservas internacionales, que muestra una trayectoria preocupante en los últimos meses”, agregó el informe. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS