LA MAREA VERDE NO QUIERE IRSE DE LAS CALLES

Por octava vez se presenta el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto

La presentación de la iniciativa, estará encabezada con las firmas de ocho diputadas de distintos bloques: Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Macha, Romina Del Plá, Mónica Schlotthauer, Araceli Ferreyra, Cecilia Moreau, y Carolina Moisés. Foto Archivo
La presentación de la iniciativa, estará encabezada con las firmas de ocho diputadas de distintos bloques: Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Macha, Romina Del Plá, Mónica Schlotthauer, Araceli Ferreyra, Cecilia Moreau, y Carolina Moisés. Foto Archivo

La Plata, 28 May (InfoGEI).- En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, este martes, un nutrido número de diputados nacionales presentará, por octava vez, el proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para despenalizar y legalizar la interrupción del embarazo en la Argentina.

La presentación de la iniciativa, estará encabezada con las firmas de ocho diputadas de distintos bloques: Victoria Donda, de Somos; Brenda Austin, de Cambiemos; Mónica Macha, de Unidad Ciudadana; las matanceras Romina Del Plá y Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda; Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita; Cecilia Moreau, del Frente Renovador y Carolina Moisés, del Partido Justicialista.

Se espera que, a ellas, se sume un número importante de diputados para mostrar un aval contundente al proyecto que, el año pasado, cuando había cosechado 71 firmas a favor, culminó con su aprobación en Diputados durante el mes de junio. Luego, el 8 de agosto, el Senado frenó su camino a convertirse en ley.

Este nuevo proyecto de ley fue elaborado en dos jornadas, el 16 y el 17 de marzo, con el aporte de 19 delegaciones regionales de la Campaña, que viene trabajando por el derecho al aborto desde 2005 y que, hoy, es integrada por 550 organizaciones de todo el país.

El texto que se presentará esta tarde recoge algunas de las cuestiones que se debatieron en el Congreso durante el año pasado y consta de 20 artículos en los que se establece la despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana catorce de gestación y, más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

En estos casos, se debe garantizar la práctica en el sistema de salud, público, privado y de obras sociales. Las prestaciones deberán estar incluidas en el Plan Médico Obligatorio y efectivizarse dentro de los cinco días desde su solicitud.

En cuanto a las personas menores de edad, el proyecto plantea que, si tienen menos de trece años, se les deberá exigir su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno o una de sus progenitores o representante legal. En el rango que va de los trece a los 16, se presume que tiene la madurez suficiente para dar el consentimiento requerido, aunque, si está en riesgo su integridad o su vida, el pedido de la práctica deberá ser acompañado con el consentimiento de, al menos, uno de sus progenitores.

Entre las modificaciones con respecto al texto del año pasado, se excluyó la causal “graves malformaciones fetales” a partir de los cuestionamientos de organizaciones que trabajan sobre derechos de las personas con discapacidad y, además, se incorporó la definición de “persona gestante” para reconocer a otras identidades no incluidas dentro de la categoría mujer, en el marco de la Ley de Identidad de Género vigente en nuestro país.

También, se suma la creación de asesorías las personas que pidan, al momento de reclamar un aborto, un espacio de información objetiva y precisa sobre la práctica, y enfatiza la importancia clave de la Educación Sexual Integral y la responsabilidad que tienen el Gobierno nacional, como así también las gestiones provinciales y municipales, para que la ley se cumpla en la práctica. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS