SALUD

Advertencia de odontólogos: encías y piercing, "enemigos íntimos"

Pueden causar dolor, inflamación, alergias, infecciones en la zona de la perforación y hasta la pérdida de piezas dentales. La UNLP puso en marcha una campaña de prevención por las escuelas.

Docentes de la Asignatura Periodoncia A, explican a alumnos de la  ENNET N° 5 de La Plata, los riesgos que implica el uso de piercing. Foto Prensa UNLP/InfoGEI
Docentes de la Asignatura Periodoncia A, explican a alumnos de la ENNET N° 5 de La Plata, los riesgos que implica el uso de piercing. Foto Prensa UNLP/InfoGEI

La Plata, 16 May (InfoGEI).-  Alertados por un significativo aumento de la colocación de piercings corporales, sobre todo en la región bucal y peribucal, que no siempre van de la mano del cuidado de la salud, un grupo de docentes pertenecientes a  la Asignatura Periodoncia A, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata decidieron poner en marcha una campaña de concientización en la población escolar.

Según explicó el Profesor Facundo Caride, director del proyecto, la finalidad del trabajo de prevención es para “concientizar e informar a distintas poblaciones escolares sobre los riesgos del uso de piercing bucales y peribucales, educar para la prevención de distintas lesiones gingivodentales y formar multiplicadores de la salud bucal y sistémica”.  

Caride, comentó que la propuesta ya se está implementando en el establecimiento de Enseñanza Secundaria ENNET N° 5 General Manuel Savio, de La Plata, cuyas autoridades se habían puesto en contacto con los docentes de la Cátedra, preocupados por el “alto porcentaje de alumnos con piercing orales con lesiones al momento de su colocación y a corto o largo plazo, motivo de ausentismo escolar”.

Los destinatarios de esta campaña de concientización, son 740  alumnos de entre 12 a 18 años, que concurren de 1º a 6º año en dicha Escuela Secundaria. También serán receptores miembros de la comunidad educativa (padres, directivos y docentes) quienes recibirán capacitación como agentes multiplicadores de salud.

Por su parte, la doctora Claudia Rodríguez, codirectora del proyecto, explicó cómo es la metodología de trabajo: alumnos de las distintas facultades involucradas en esta iniciativa, supervisados por los docentes de las asignaturas Periodoncia A y Patología y Clínica Estomatológica, diseñan afiches, folletos explicativos, CDs y otros recursos didácticos necesarios para informar sobre los riesgos del uso de piercing.

El objetivo es que los alumnos que aún no se han colocado uno, no los incorporen. Y a su vez, que quienes sí lo han hecho, al conocer su naturaleza destructiva, opten por su retiro o evalúen su acción periódicamente con un odontólogo.(InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS