CIFRAS QUE PREOCUPAN

Para la UIA la actividad manufacturera cayó 9% en el primer trimestre

Además, los datos de empleo registraron una caída del 5,8% interanual y las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron una contracción interanual del 6,5%.

Los datos son del Centro de Estudios Económicos de la UIA. Foto Archivo
Los datos son del Centro de Estudios Económicos de la UIA. Foto Archivo

La Plata, 15 May (InfoGEI/ANP).– La actividad manufacturera del primer trimestre bajó 9% interanual de acuerdo con datos preliminares del Centro de Estudios Económicos de la UIA.

En marzo, los datos de empleo registraron una caída del 5,8% interanual y las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron una contracción interanual del 6,5%. La baja demanda, las altas tasas de interés y el actual esquema de reintegros y derechos de exportación explican parte de la dinámica registrada.

Por otro lado se analizaron los posibles efectos del Decreto 332/19 que dispuso el aumento de la tasa estadística, encareciendo los costos de producción del sector, en el contexto de un esquema de derechos y reintegros a las importaciones que impacta negativamente en las exportaciones industriales.

El Decreto incrementa la alícuota del 0,5% al 2,5%, incorpora nuevos productos y dispone el pago para importaciones desde países que se encontraban exentos. Especial preocupación generó el cobro de dicha tasa tanto a las importaciones temporarias como a las exportaciones, y la elevación de los topes máximos que pasan de 500 dólares a 125.000 dólares. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS