CAEN INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN Y COMERCIO

Los principales indicadores económicos agudizan su declive en Florencio Varela

Durante el primer trimestre de 2019, la producción en el distrito registra una retracción interanual tanto en el sector industrial como en la actividad comercial. Contundente análisis del Intendente Watson sobre las políticas económicas nacionales.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, charlando con vecinos y comerciantes del distrito sobre la situación en los barrios. Foto Prensa MFV/InfoGEI
El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, charlando con vecinos y comerciantes del distrito sobre la situación en los barrios. Foto Prensa MFV/InfoGEI
El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, charlando con empresarios del distrito sobre la situación de la industria y el comercio. Foto Prensa MFV/InfoGEI
El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, charlando con empresarios del distrito sobre la situación de la industria y el comercio. Foto Prensa MFV/InfoGEI

La Plata, 10 May (InfoGEI).-  Un nuevo informe elaborado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la municipalidad de Florencio varela, detecta una retracción interanual del 20,9% en la industria varelense durante los primeros tres meses del año, respecto al mismo período de 2018. Acumula cuatro trimestres en pendiente descendente.

El sondeo exhibe datos negativos respecto al comercio: una merma del 17,9% interanual ocasionado por los menores niveles de venta en todas las ramas, negociaciones paritarias por debajo de la inflación, suba en las tarifas del transporte o los servicios potenciados por la inestabilidad laboral más la contracción en las ventas de bienes considerados como primera necesidad.

Por su parte, la construcción también arroja guarismos negativos: mengua 19.7% interanual y su desplome persiste durante tres trimestres consecutivos. La paralización de la obra pública o privada, el menor consumo interno, el desempleo, los sobreprecios en insumos y servicios provocan una tendencia contractiva difícil de revertir.

Medidas anticíclicas

La comuna desarrolla una estrategia para reactivar la producción local mediante un cúmulo de medidas para proteger a los trabajadores, los emprendedores, las PyMes y las compañías radicadas en el partido ante una situación de vulnerabilidad. 

Funcionan diversas iniciativas que activan canales para la distribución de mercadería, generan vínculos para facilitar la logística, crean nuevos ámbitos para la comercialización, fomentan la exportación, atraen inversiones o asesoran a los vecinos que desean poner en marcha un proyecto económico.

Políticas nacionales y sus efectos

“Las decisiones nacionales en materia económica dañan los tres pilares básicos de nuestra comunidad: el trabajo, el consumo y la industria. Este modelo económico acentúa la caída del empleo que deriva en el cierre inevitable de comercios, por ejemplo”, describe el Intendente Watson quien ratifica su decisión de consolidar el tejido económico interno tras fortalecer los vínculos con empresarios, emprendedores más productores rurales mediante distintas iniciativas como los programas Fomento a las Exportaciones, de Encuentro, Vinculación y Asistencia, el Portal Web de Empleo o  la Escuela de Emprendedores: proyectos destinados a generar trabajo genuino.

Estímulos al comercio

El Circuito Gastronómico, las Fiestas de la Frutilla, de la Miel, de la Flor o de la Cerveza Artesanal son acciones concretas articuladas por la actual gestión para estimular el rubro mercantil. En materia de comercialización, amplían tanto la frecuencia como el alcance de la “Feria Hortiflorícola” y del “Mercado Activo”: espacios donde participan activamente varios productores locales vendiendo sus productos a costos más bajos.

En este marco, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo -Martín Pollera- afirma: “La crisis no golpea por igual en todos los ámbitos. El sector financiero, las compañías energéticas y las grandes agro-exportadoras son las ganadoras de este modelo económico, mientras se desploman en nuestro distrito las ligadas al poder de compra del vecino”.

A modo de reflexión, la máxima autoridad local señala que “no hay futuro productivo si el modelo económico se concentra en altas tasas de interés que desincentivan la inversión productiva y devaluaciones permanentes que alejan los precios de los bienes de los bolsillos de nuestros vecinos”.

Las pérdidas en el área comercial, la fragilidad en el rubro construcción y el desgaste exhibido por la actividad manufacturera ocasionan una nueva disminución interanual de los principales indicadores económicos en el distrito durante el primer trimestre de 2019.

Modelo para desarmar

“El proyecto neoliberal de Cambiemos, tanto a nivel nacional como provincial, no es un modelo asociado a la producción ni al beneficio de la gente”, remarca el mandatario comunal -Andrés Watson- sobre el proyecto de Mauricio Macri y sus consecuencias reflejadas una incontrolable inflación, suba permanente del dólar, altas tasas de interés más la caída del poder adquisitivo: factores que inciden en la actividad productiva de Florencio Varela.

El contexto recesivo erosiona la economía del partido y desgasta su productividad. La apertura de importaciones, un mercado interno deteriorado, la disminución en los porcentajes de elaboración combinados con la reducción de personal en muchas empresas más los sobreprecios en servicios e insumos forman un combo letal que perjudica el desempeño del área fabril. (InfoGEI)Jd  

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS