IDENTIDADES

Un joven de San Martín es el primer bonaerense en pedir su DNI sin detallar género

Si bien se trata del primer caso en territorio bonaerense, ya se habían solicitado DNI con el campo reservado para la categoría “sexo” vacío en las provincias de Santa Fe y Mendoza. La nueva inscripción fue posible gracias a la Ley 26.743, sancionada en 2012.

El joven resaltó “la importancia de respetar la autopercepción y las construcciones no binarias de nuestra identidad”. Foto Prensa San Martín/InfoGEI
El joven resaltó “la importancia de respetar la autopercepción y las construcciones no binarias de nuestra identidad”. Foto Prensa San Martín/InfoGEI

La Plata, 10 May (InfoGEI).- Pablo Larrosa se convirtió en el primer bonaerense en presentar un pedido formal de obtención de su DNI sin identificación de género, trámite que hizo con el apoyo de la municipalidad de San Martín, en el día en que se cumplen siete años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

En un video publicado en las redes sociales del Municipio de San Martín Pablo resaltó “la importancia de respetar la autopercepción y las construcciones no binarias de nuestra identidad”, para dar lugar a “infancias libres de estigmas y mandatos sociales”. “De esta manera avanzamos en la ampliación de derechos y la visibilización de nuestra comunidad”, agregó.

“En el marco de la semana con diferentes actividades por la temática y preocupaciones en torno a lo que surge alrededor de la identidad de género, hablamos con Pablo de la posibilidad de obtener su DNI sin que tuviera la categoría definida de sexo femenino o masculino”, explicó Mercedes Contreras, Sub-Secretaria de DDHH de San Martín.

Además, la funcionaria detalló que Pablo “fue acompañando a partir del programa Derecho a la Identidad que funciona en el Municipio y con ATAJO, que depende del Ministerio Público Fiscal y logramos la primera partida de nacimiento, que se gestiona a través de la Provincia de Buenos Aire, sin identificación de género. Con esa partida, nos dirigimos ayer al registro civil para presentar la solicitud de que se puede emitir un DNI donde no se consigne el sexo ni el género”.

También dijo que “se hizo ayer porque se cumplieron 7 años de la ley de Identidad de Género (26.743). En argentina hay discusiones avanzadas respecto de otras sociedades que tiene que ver con no pensar las sociedades en blanco y negro. Creo que las nuevas generaciones tienen menos prejuicios y eso hace que se acepten otras formas”, expresó la funcionaria en Radio Provincia.

Si bien se trata del primer caso en territorio bonaerense, ya se habían solicitado DNI con el campo reservado para la categoría “sexo” vacío en las provincias de Santa Fe y Mendoza.

La nueva inscripción fue posible gracias a la Ley 26.743, sancionada en 2012, que en su artículo 3 garantiza a toda persona “la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género auto-percibida”. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS