SÓLO QUEDAN 200 EJEMPLARES

En General Lavalle impulsan medidas para la protección del Venado de las pampas

Desde hace más de tres años, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Municipalidad de General Lavalle y el Parque Nacional Campos del Tuyú vienen trabajando en esta idea de brindarle a los propietarios un beneficio que ayude a la protección de esta especie emblemática.

Hoy quedan apenas 150 Venados de las pampas en la Bahía Samborombón. Foto Archivo
Hoy quedan apenas 150 Venados de las pampas en la Bahía Samborombón. Foto Archivo

La Plata, 09 May (InfoGEI).- Los propietarios de campos en el Partido de General Lavalle obtendrán una importante desgravación de los impuestos municipales si realizan un plan de manejo de sus pastizales destinado a proteger al Venado de las pampas, especie emblemática de nuestro país que se encuentra seriamente amenazada.

Mediante una ordenanza municipal aprobada por el Concejo Deliberante de General Lavalle, se dispuso que los propietarios de campos que apliquen un plan de manejo capaz de compatibilizar la producción ganadera con la conservación del Venado de las pampas recibirán una desgravación municipal del 30% del valor de los impuestos -sobre la superficie manejada a favor de los venados- que se incrementará año a año hasta alcanzar el 70% de desgravación.

Si bien para comienzos del siglo XIX, el Venado de las pampas podía contabilizarse por millones en nuestro país, se estima que la población hoy podría reducirse a apenas 2000 individuos dispersos en pequeñas poblaciones en la Bahía Samborombón en Buenos Aires, en el centro-sur de San Luis, en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá en Corrientes, y en el norte de la provincia de Santa Fe en los Bajos Submeridionales.

La pérdida y degradación de los pastizales pampeanos debido a las prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, junto con la caza por su cuero y carne, fueron los principales factores que causaron la gran reducción del venado en los últimos 200 años y lo llevaron a su situación actual de especie “en peligro de extinción”. La última población de la provincia de Buenos Aires está seriamente amenazada. Hoy quedan apenas 150 Venados de las pampas en la Bahía Samborombón. “Estamos ante la urgencia de actuar ya para salvar a los últimos venados bonaerenses”, señalaron.

Desde hace más de tres años, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Municipalidad de General Lavalle y el Parque Nacional Campos del Tuyú vienen trabajando en esta idea de brindarle a los propietarios un beneficio que ayude a la protección de esta especie emblemática. Para poder llevarlo adelante sumaron esfuerzos con muchos actores de la zona, logrando finalmente la desgravación del primer campo como caso piloto. Se trata de la Estancia El Erandio, vecina al Parque Nacional Campos del Tuyú, la cual gracias al compromiso de sus propietarios y administrador, viene trabajando en un plan de manejo de pastizales compatible con la conservación del venado desde hace un año. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS