VIOLENCIA SIN FRENO

Ya se registraron 69 femicidios en lo que va del año

El relevamiento detalla que solo el 55% de los agresores se encuentra detenido, el 24% se suicidó y un 10% está prófugo. Desde el 1 de Enero hasta el 30 de Abril de este año, 69 mujeres fueron asesinadas producto de la violencia machista.

 La cifra es preocupante y sobre todo si se toma en cuenta que cada 42 horas, se efectúa un femicidio. Foto Archivo
La cifra es preocupante y sobre todo si se toma en cuenta que cada 42 horas, se efectúa un femicidio. Foto Archivo

La Plata, 08 May (InfoGEI).- Según el primer informe del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, desde el 1 de Enero hasta el 30 de Abril de este año, 69 mujeres fueron asesinadas producto de la violencia machista.

“Nos encontramos ante una situación grave, entendiendo que los mismos son el último eslabón de una cadena de actos de violencia extrema hacia las mujeres”, advirtieron desde el colectivo.

La cifra es preocupante y sobre todo si se toma en cuenta que cada 42 horas, se efectúa un femicidio, de los cuales el 94% de los casos ocurrió en el ámbito intrafamiliar, mientras que el 6% fueron de índole sexual.

Los datos indican que el 48% de los casos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires; en segundo lugar se encuentra Córdoba con 11% y luego Mendoza con 6%.

En cuanto a la causa de muerte, el informe indica que de los 69 femicidios relevados, el 33% se produjo por arma de fuego, el 21% por puñaladas y el 9% quemadas.

Además, existió un vínculo cercano entre víctima y victimario en el 96 % de los casos, dentro de los cuales el 30% eran exparejas, el 18% concubinos; el 23% esposos, el 15% novios y un 10% tenía una relación filial.

En tanto, el restante 4 % se compone en un 2,5% de conocidos y sólo un 1,5% de los casos sin ningún tipo de relación. En cuanto a la franja etaria, el 48% de los agresores tienen entre 21 y 40 años, en 31% entre 41 a 60 y el 11% son mayores de 60. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS