A LOS 71 AÑOS

Hondo pesar por el fallecimiento del histórico dirigente peronista, Juan Carlos Dante Gullo

El histórico y emblemático dirigente peronista, Juan Carlos Dante Gullo, al que sus compañeros apodaban “Canca”, afectado por una reciente pero fulminante enfermedad, falleció este viernes en Capital Federal. Sus restos serán velados este sábado de 8 a 13 en el Congreso Nacional

Juan Carlos Dante
Juan Carlos Dante "Canca" Gullo, histórico dirigente peronista, ex líder de la Juventud Peronista, ex diputado nacional y ex legislador porteño. Foto: Sección Ciudad/InfoGEI
 Juan Carlos Dante Gullo, con el General Juan Domingo Perón en 1972. Foto: Cuna de Noticia/InfoGEI
Juan Carlos Dante Gullo, con el General Juan Domingo Perón en 1972. Foto: Cuna de Noticia/InfoGEI

La Plata, 03 May (InfoGEI).-  Criado en el barrio porteño del Bajo Flores, donde actualmente residía, Gullo nació un 8 de junio de 1947. De muy joven comenzó su militancia en la década del 60 en la Resistencia Peronista y hacia finales de la década, se sumó a las filas de la CGT de los Argentinos, que por entonces conducía el dirigente gráfico, Raimundo Ongaro.

Fue líder de la Juventud Peronista organización que fue clave en la campaña “Luche y vuelve” que impulsaba el retorno del General Juan Domingo Perón a la Argentina y posteriormente de la campaña electoral, “Cámpora al Gobierno, Perón al Poder”,  que finalmente llevó a ganar la presidencia de la Nación al candidato del peronismo, Héctor J. Cámpora.

En 1975 fue detenido y encarcelado sin proceso judicial. Posteriormente, como preso político, fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo que encabezaban  Alfredo Martínez de Hoz y Jorge Rafael Videla, hasta que en octubre de 1983, con los dictadores en retirada, fue liberado.

Junto a Carlos Kunkel, otro preso político también liberado ese año, comienzan a reorganizar al peronismo  a través de Intransigencia y Movilización Peronista, por entonces bajo el paraguas político del caudillo catamarqueño, Leónidas Saadi, electo senador nacional con el retorno de la Democracia.

Si bien Gullo fue un sobreviviente de la Dictadura, en 1976 su madre y su hermano menor fueron secuestrados y hasta hoy continúan desaparecidos, no así otros familiares que fueron secuestrados y posteriormente liberados.

En 1997, el ex líder de la “Gloriosa JP”, se recibió en la UBA como Licenciado en Sociología. En 2007, acompañando la lista que encabezaba como candidata a presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  fue electo Diputado Nacional, y en 2011 Legislador de la Ciudad de Buenos Aires donde se desempeñó como Vicepresidente primero. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS