ACUERDO “DE PAGO RAZONABLE”

En Mar del Plata presentaron la primera medida judicial contra los créditos UVA

Son las primeras medidas judiciales que se presentan a lo largo y ancho de Argentina. Se tratan de dos casos que pertenecen al Banco Provincia por "Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente" y por "Ampliación, refacción o terminación de vivienda única de ocupación permanente".

La cuota que abonan los beneficiarios ya se incrementó más del 60% en los últimos 16 meses, mientras que la deuda aumentó en un 80%. Foto Archivo
La cuota que abonan los beneficiarios ya se incrementó más del 60% en los últimos 16 meses, mientras que la deuda aumentó en un 80%. Foto Archivo

La Plata, 12 Abr (InfoGEI).- Dos abogados de Mar del Plata hicieron la presentación en la que piden llegar a un acuerdo “de pago razonable” en relación a los ingresos de los tomadores del crédito. La iniciativa se da en medio de la creciente preocupación por los incrementos en las cuotas de los créditos UVA.

Se tratan de dos casos que pertenecen al Banco Provincia por "Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente" y por "Ampliación, refacción o terminación de vivienda única de ocupación permanente". Son las primeras medidas judiciales que se presentan a lo largo y ancho de Argentina.

En este sentido, desde el estudio jurídico Serrano & Amoreo que representa a los demandantes aseguraron que los préstamos en cuestión "son una estrategia de despojo que está ligada al poder político". "La gente se aferra a promesas que no se pueden cumplir, pero el mecanismo oculto es un despojo", insistieron.

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon manifestó días atrás que la cuota que abonan los beneficiarios ya se incrementó más del 60% en los últimos 16 meses, mientras que la deuda aumentó en un 80%. "Los que arman el paquete son los mismos que manejan el dólar. Los únicos perjudicados son los usuarios", señalaron desde el equipo de abogados.

Además, muchas personas que perciben un crédito UVA sufren del agravante de que los préstamos que solicitaron están atados al débito automático. Ni bien reciben el sueldo, la entidad bancaria les quita el dinero correspondiente. "La bancarización de los sueldos posibilita este tipo de mecanismos. La gente no tienen otra alternativa que recurrir a la justicia", agregaron.

Por ello, a partir de estos dos casos buscan revisar las pautas y llegar a un acuerdo de pago "que sea razonable y de acuerdo a los ingresos de cada caso, sin que las personas dejen de comer o tener una vida digna". "Hay circunstancias extraordinarias en las que se hacen imposible de pagar estas cuotas de créditos, las personas caen en un estado de marginalidad económica. Es un mecanismo perverso", concluyeron. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS