GRAVE DENUNCIA

Desbaratan organización que realizaba conexiones clandestinas a la red eléctrica

Este miércoles fueron detenidas tres personas, durante un operativo realizado en Berisso y Tolosa, por la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado, en el marco de una causa originada por una denuncia presentada por EDELAP que llevan adelante la UFI N° 16, y el Juzgado de Garantías N°4 de La Plata.

Comercio ubicado en pleno centro platense, denunciado por Edelap, por fraude eléctrico. Foto Prensa Edelap/InfoGEI
Comercio ubicado en pleno centro platense, denunciado por Edelap, por fraude eléctrico. Foto Prensa Edelap/InfoGEI

La Plata, 11 Abr (InfoGEI).- En enero pasado, la empresa tomó conocimiento a través de una publicación en los grupos “Vendo Todo La Plata” y “Vendo todo Ensenada” en la red social Facebook, del ofrecimiento del “servicio” de reducir el monto que se abona por el suministro eléctrico.

A raíz de ello, la empresa de distribución de energía, denunció el hecho ante la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado para que se investigara el caso, lo que derivó en los allanamientos realizados este miércoles.

Según se informó oficialmente, a través de un parte de la fiscalía interviniente, en calle 152 Norte entre 17 y 18 de Berisso, fue aprehendido Braian Nahuel Martínez, de 28 años, y Marcela Fabiana Gase, de 52años,  quién habría contratado los servicios del primero de los detenidos.

En tanto en la localidad platense de Tolosa, en calle 528 entre 18 y 19 se detuvo a Pablo Gabriel Salamen, de 41 años, presuntamente integrante de la “organización que ofrecía ese servicio con el fin de reducir el monto a pagar de los clientes de la empresa”.

Operativos de control

La actividad de organizaciones como la que fue desbaratada este miércoles, es una de las causas de un serio problema con el cual Edelap debe enfrentarse a diario: el fraude eléctrico, el consumo ilegal y peligroso de energía eléctrica. 

Sólo en los últimos días, durante operativos nocturnos realizados en la localidad de Berisso, se inspeccionaron decenas de inmuebles comerciales y gastronómicos identificando casos de fraude eléctrico a través de distintas maniobras, como conexiones directas y medidores adulterados que representan un serio peligro de electrocución para las personas y la posibilidad latente de generar cortocircuitos y focos de incendio. 

Pudo constatarse la existencia de las mismas en el restaurante de Montevideo y 43; en el bar de 18 y 167, el de Montevideo entre 28 y 29; en el sushibar de 21 y 168; en el restobar de 23 entre Montevideo y 171. y en la cervecería de 15 y 165.  En otro operativo realizado en La Plata, se identificó en los últimos días una conexión directa clandestina en el restaurant de comida rápida de 49 entre 6 y 7. 

Durante 2018 y lo que va del presente año, se detectaron 1845 casos de fraude eléctrico. En todos los casos se labraron las actas correspondientes y se realizan las tareas de desconexión de las instalaciones precarias que representan una situación de elevado riesgo eléctrico. Además del cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS