TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

La Universidad de Mar del Plata y el Parque Industrial local, firmaron un convenio de innovación

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), abrirá un Centro de Apoyo a la Transferencia Tecnológica dentro del Parque Industrial General Savio, de esa ciudad, con el objetivo de estrechar el vínculo entre empresas e investigadores.

El Centro de Apoyo a la Transferencia Tecnológica estará ubicado dentro del Paruqe Industrial de Mar del Plata. Foto 0223/InfoGEI
El Centro de Apoyo a la Transferencia Tecnológica estará ubicado dentro del Paruqe Industrial de Mar del Plata. Foto 0223/InfoGEI

La Plata, 03 Abr (InfoGEI).- Autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Parque Industrial General Savio, firmaron un convenio para la creación de un Centro de Apoyo a la Transferencia Tecnológica dentro del predio ubicado en la Ruta 88.

Según da cuenta el portal 0223, de esta forma un vinculador tecnológico recorrerá las empresas y será el nexo entre las necesidades de este sector y los desarrollos que llevan adelante los científicos e investigadores la Universidad.

“Tenemos la responsabilidad de fomentar el vínculo entre industria y ciencia y tecnología” sostuvo el Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci. “A través de este acuerdo buscamos que nuestros investigadores conozcan las problemáticas de las empresas y que éstas sepan los temas sobre los que trabajan nuestros científicos”.

La manera de vehiculizar este objetivo es a través de la designación de Manuel Conde como vinculador de la Universidad, quien tendrá una oficina en el Parque Industrial y recorrerá las empresas generando el nexo entre las necesidades y las innovaciones.

Para Antenucci “la vinculación entre la industria y el sector científico tecnológico es escaso en nuestro país”, y esta situación se reproduce en nuestra ciudad. En países desarrollados “la mitad de la inversión en ciencia y técnica la pone el Estado y la otra mitad el sector privado”.

En Argentina es poco común que las empresas impulsen investigaciones y la inversión en esta materia es realmente insuficiente: “en 2015 se invertía en ciencia y tecnología el 0.7% del PBI y de ese porcentaje, sólo el 17% era aportado por el sector privado”. En 2018 la inversión en este área fue sólo el 0.5% del PBI. “En Estados Unidos e Israel se invierte el 3% y el 4% de su PBI y la mitad proviene del sector privado”

Innovación en el Parque Industrial

En el Estudio Global de las empresas del Parque Industrial realizado por el Grupo de Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se destaca que el 82,4% de las empresas radicadas en el Parque realizó gastos en innovación en el último año, porcentaje significativamente mayor al 62% del total de la industria de General Pueyrredon.

Cabe destacar que en más de la mitad de los casos estos gastos son permanentes y que más del 84% de las actividades de inversión e innovación fueron financiadas mayormente a través de fondos propios.

En este marco, el Secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Fernando Graña, sostuvo que “en Argentina hay mucha capacidad en las instituciones públicas que no llega a las empresas, hay conocimiento dando vueltas y poca innovación”. Por ello el desafío que enfrentan en Mar del Plata es “acelerar el proceso de transferencia de conocimiento a las empresas y así dar un salto cualitativo”. En este sentido la creación del Centro de Apoyo a la Transferencia Tecnológica "es un hecho muy importante para nuestra ciudad". (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS