EGRESADA DEL INSTITUTO BALSEIRO

Premio internacional “Loreal-Unesco” para científica argentina

La física argentina Karen Hallberg fue galardonada este jueves en París, Francia, con el premio internacional Loreal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia de 2019. La científica es egresada y actual docente del Instituto Balseiro, de Bariloche, Río Negro.

La Dra. Karen Hallberg, la científica argentina galardonada este jueves en París, Francia, con el premio internacional Loreal-UNESCO. Foto IB/InfoGEI
La Dra. Karen Hallberg, la científica argentina galardonada este jueves en París, Francia, con el premio internacional Loreal-UNESCO. Foto IB/InfoGEI

La Plata, 22 Mar (InfoGEI).-  Karen Hallberg, que es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha sido laureada junto con otras cuatro científicas destacadas. Como en ediciones anteriores, el concurso de Loreal-UNESCO selecciona a una científica de cada región del mundo: Europa, Asia/Pacífico, Africa, América del Norte y América latina.

Hallberg es egresada de la Licenciatura en Física y del Doctorado en Física por el Instituto Balseiro, y en la actualidad docente en las aulas de ese instituto de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En un comunicado de prensa, la Fundación Loreal y la UNESCO informan que las cinco mujeres laureadas en esta 21º edición del certamen han sido reconocidas “por la excelencia de su investigación en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática”.

“Cada una recibirá 100.000 € y sus logros se celebrarán junto con los de 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en una ceremonia de entrega de premios el 14 de marzo de 2019 en la sede de la UNESCO en París”, agrega el comunicado. Entre la selección de las 15 jóvenes científicas, hay otra argentina: la cordobesa María Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Una sorpresa telefónica

Ante la consulta de cómo se enteró de que había sido seleccionada para recibir el premio Loreal-UNESCO, Karen Hallberg responde: “Fue una sorpresa total, de esas que te cuesta creer. Una mañana recibí un llamado telefónico de procedencia desconocida en la que me transmitieron la noticia. Obviamente me puse muy contenta, es una enorme satisfacción cuando el trabajo de uno es reconocido. Los primeros en enterarse fueron los miembros de mi familia”.

“Quiero agradecer a mi país, Argentina, por la educación pública que me llevó a ser la científica que soy hoy y también por apoyar mi investigación a lo largo de todos estos años. Y estoy profundamente en deuda con mis maestros, profesores, estudiantes y colaboradores, ¡de los cuales menos del 10% son mujeres!”, declaró la científica.

Hallberg investiga las propiedades cuánticas de la materia condensada. En particular, desarrolla y aplica métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos. “Lo que más me fascina de trabajar en estos temas es que el comportamiento de la materia es muy complejo y aparecen lo que llamamos propiedades emergentes como por ejemplo la superconductividad, las propiedades aislantes o metálicas, el magnetismo, que no se pueden predecir de conocer las propiedades de los átomos constituyentes”, describe Hallberg. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS