LA IMPUNIDAD COMO FORMA DE GOBERNAR

La Justicia intima al intendente de Luján por información sobre la Termoeléctrica

A fines del año pasado, la Justicia pidió un informe al intendente de Luján, vinculado al estado de habilitación de la central. Sin embargo, no hubo respuestas. Ahora intimaron al Ejecutivo a responder en cinco días.

La Central Termoeléctrica de Luján está funcionando sin habilitación municipal. Foto El Civismo/InfoGEI
La Central Termoeléctrica de Luján está funcionando sin habilitación municipal. Foto El Civismo/InfoGEI

La Plata, 10 Mar (InfoGEI).- La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín volvió a reclamarle al intendente de Luján, Oscar Luciani (Cambiemos),  documentación sobre la instalación de la central termoeléctrica ubicada sobre la ruta 6, información que el Municipio nunca respondió ante el primer requerimiento de la Justicia.

Afines del año pasado, El Civismo Digital, había dado cuenta que la Justicia había pedido información sobre el estado y los trámites de habilitación de la controvertida planta instalada en esa ciudad, denunciada por los vecinos de no haberse cumplimentado con los mismos, que probaban su funcionamiento ilegal.

La presentación en la Justicia se había iniciado en los Tribunales de Mercedes, cuando los vecinos plantearon una medida cautelar, desestimada por el juez subrogante Néstor Pablo Barral.

Sin embargo, aquella resolución reconocía la falta de habilitaciones de la central, según se desprendía del “informe elaborado por la Municipalidad de Luján de fecha 31 de enero de 2018. “No cuenta con la documentación técnica, que constituye requisito previo e ineludible para la ejecución de la obra”.

Tiene razón pero marche preso

Barral denegó la medida cautelar solicitada planteando que “a partir de los hechos que se describen, y en atención de la acción iniciada, por la cual la accionante pretende el cese inmediato de la obra de construcción o actividad de generación de energía en una central termoeléctrica, no existen elementos que permitan acreditar la existencia de un riesgo cierto de la producción de un daño, o que se agrave el ya producido, cuando la empresa demandada no cuenta con habilitación municipal para funcionar, ni ha cumplido con los requisitos exigidos por las autoridades intervinientes para la ejecución de la obra”. El juez nunca tuvo en cuenta que la central se puso en funcionamiento sin contar con los permisos municipales necesarios.

Un poco de Justicia

Pero la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín dio el visto bueno al reclamo vecinal y pidió información al Municipio. Más de dos meses después, ante la falta de respuestas, volvió a enviar un escrito con fecha del 6 de marzo. “En atención a la fecha de recepción del oficio por parte de la Municipalidad de Luján [8/2/19, cfr. fs. 388 y 389], sin que a la fecha haya dado cumplimiento al requerimiento formulado a fs. 386, ap. III, reitérese el mismo, el que deberá ser contestado dentro del término de cinco días, bajo apercibimiento de ley”, apuntaron los jueces en el oficio. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS